Image

Balance sistema frontal en la RM: 4 casas afectadas, 56 mil clientes sin luz y pasos inundados | Nacional- bio bio

Listen to this article


La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, y el director del Serviu Metropolitano, Miguel Muñoz, entregaron detalles sobre las medidas adoptadas para enfrentar el sistema frontal que azota a la región Metropolitana.

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, informó que la región Metropolitana enfrenta este sistema frontal que se extenderá aproximadamente por 72 horas.

“Son cerca de 100 milímetros de lluvia que se espera recibir en la región Metropolitana. Hoy día era el día de mayor peak. Falta todavía un peak durante la madrugada“, señaló Martínez.

La Delegada Presidencial indicó que durante toda la jornada se han revisado todos los puntos críticos de la región Metropolitana, partiendo por la preocupación de todo el sector precordillerano.

Hoy día tenemos 21 cuadrillas de Serviu trabajando; además de diez camiones de Hidrojet; todos los equipos municipales que además acompañan este trabajo y están coordinados con Senapred para poder llegar adecuadamente con toda la infraestructura que se necesita”, agregó Martínez.

Martínez también mencionó que se han estado revisando los lugares que son estructuralmente más críticos, como el Canal Santa Marta en Recoleta.

“Nosotros pudimos hace un mes anunciar una obra de gran envergadura con la ministra del MOP y también con el alcalde Vodanovic, que es una solución definitiva para un lugar que ha sido históricamente un problema muy grande en la región Metropolitana”, dijo la autoridad.

Martínez también hizo hincapié en la necesidad de hacer una ciudad más resiliente, dado que el “calentamiento global produce sistemas frontales más intensos en mucho menor tiempo”.

En cuanto a la afectación de viviendas, Martínez informó que el único lugar que ha sido registrado como un espacio en el que ha habido afectación de viviendas en la región Metropolitana son cuatro casas en el sector de Puente Alto.

Serviu desplegado en la RM

Por su parte, el director del Serviu Metropolitano, Miguel Muñoz, indicó que el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chilese está cumpliendo a cabalidad“.

“Ya llevamos cerca de 30 milímetros, que es más o menos lo que se esperaba. Y el miércoles viene un segundo pulso que podría tener un poco más de intensidad, aunque no más que lo de hoy”, señaló Muñoz.

El director del Serviu Metropolitano explicó que si la intensidad de la lluvia disminuye, inmediatamente la cantidad de agua en las calles baja. “Eso es un tema estructural, ya lo decía la delegada presidencial. Por lo tanto, en la medida que vaya amainando la lluvia, los equipos tanto del Serviu como del MOP van a poder tener una mayor facilidad para poder hacer la mitigación correspondiente y evitar que las personas sean afectadas”, dijo Muñoz.

También informó que actualmente hay aproximadamente 56.000 clientes sin electricidad en toda la región. “Es muy importante no tener electricidad, pero si lo vemos en las grandes cifras, en realidad es una cantidad que hemos tenido en muchas otras ocasiones. Con el trabajo que están haciendo todas las empresas distribuidoras eléctricas con las cuadrillas en terreno, esto debiera estar trabajando durante la noche”, señaló el director del Serviu Metropolitano.

Finalmente, Muñoz hizo un llamado a los vecinos a permanecer en sus casas, especialmente mañana que es feriado. “Va a haber mucha humedad, va a estar lloviendo. Es el mejor momento para quedarse en la casa, no andar en las calles porque, teniendo las calles libres, los organismos de respuesta pueden operar sin ningún problema”, concluyó.

Revisa registros del sistema frontal en Recoleta:






Source link