Image

Batuta de Donato Cabrera guiará 4° concierto sinfónico de Orquesta UdeC- diario de concpcion

Listen to this article


Luego de interpretar un contundente y sólido repertorio por el aniversario 105 de la Universidad de Concepción, en el campus de Los Ángeles y Teatro UdeC, la Sinfónica vuelve a retomar el rumbo de su temporada 2024 este 31 de mayo y 1 de junio.

Presentaciones, ambas pactadas para las 19.00 horas en el Teatro UdeC, que tendrán como batuta invitada al director mexicano-estadounidense Donato Cabrera. “Han pasado cinco largos años desde la última vez que estuve dirigiendo en el Teatro UdeC, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Fue un concierto muy especial basado en la historia Fausto con música de Wagner, Mendelssohn y Prokofiev. Es una orquesta fantástica, me siento muy en casa cuando vengo a Concepción”, afirmó el maestro.

Así el repertorio de este cuarto concierto sinfónico estará compuesto por la Obertura de la ópera Fidelio de Beethoven, la Sinfonía N°2 de Brahms y el Concierto para violín en Re menor de Schuman, que tendrá como solista al violinista de la Sinfónica UdeC y concertino del Teatro Colón de Buenos Aires, Freddy Varela.

En palabras de Cabrera, “Robert Schumann y Johannes Brahms estaban abrumados por la gran sombra de la música de Ludwig van Beethoven. Brahms tomó muchos años para componer su Sinfonía No. 1, seguramente intimidado por las sinfonías de Beethoven. Su Sinfonía No.2 fue compuesta en una explosión de creatividad, tomándole solo unos meses. Por otra parte, el concierto para violín de Schumann pocas veces es programado y será la primera vez que se realice en Concepción, por lo cual será un gran estreno a cargo de un gran violinista, como es Freddy Varela”.

Donato Cabrera es director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica de California. Se desempeñó como director residente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y director musical de la Fundación Wattis de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Francisco de 2009 a 2016. Es uno de los pocos directores en la historia que ha realizado actuaciones con la Sinfónica de San Francisco, la Ópera y el Ballet de la misma ciudad. El 2008 fue su debut junto a la Orquesta Sinfónica UdeC con “Madama Butterfly” y desde entonces ha sido invitado para dirigir diversos programas sinfónicos y óperas.

Las entradas para este cuarto concierto sinfónico de la temporada 2024 están disponibles a través del sistema Ticketplus con valores que van desde los $4.000 a los $10.000 (disponibles descuentos especiales para estudiantes UdeC y tercera edad). Tickets también disponibles de manera presencial en la boletería del Teatro UdeC (O’Higgins 650).





Source link