Image

Cae «banda del pituto»: estafaban a estudiantes en la RM y Viña del Mar con falsas ofertas laborales | Nacional- bio bio

Listen to this article


La Brigada de Investigación Criminal Providencia, en conjunto con la Fiscalía Local de Las Condes, detuvo a cinco personas implicadas en una serie de estafas que afectaron principalmente a jóvenes estudiantes.

En una operación conjunta entre la Brigada de Investigación Criminal Providencia de la PDI y la Fiscalía Local de Las Condes, se logró la detención de cinco personas, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. Según los antecedentes, implicadas en una serie de estafas que afectaron principalmente a jóvenes estudiantes en diferentes comunas de la región Metropolitana y Viña del Mar.

El subprefecto Alexis Cornejo Bravo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Providencia, entregó detalles sobre la investigación que permitió la captura de los imputados.

Según el detective, los detenidos operaban en distintas arterias de las comunas de Providencia, Las Condes y Ñuñoa; además de extender sus actividades delictivas a Viña del Mar.

“Estas personas reclutaban a jóvenes ofreciéndoles un trabajo consistente en el transporte de mercadería, generalmente utilizando comercio retail“, explicó el Subprefecto.

Modus operandi de la “banda del pituto”

El modus operandi de la banda consistía en pedir a las víctimas que dejaran en custodia sus pertenencias, incluyendo mochilas, teléfonos celulares y billeteras, a cambio de un pago de entre 20 mil y 25 mil pesos. Las víctimas acudían al lugar indicado para recoger la mercadería, solo para descubrir que esta no existía. Al regresar por sus pertenencias, los imputados ya habían desaparecido con ellas.

Logramos establecer que operaban también en Viña del Mar y que su modus operandi era siempre el mismo: captar a jóvenes estudiantes y sustraer sus pertenencias de valor”, afirmó Cornejo Bravo. Las investigaciones permitieron identificar a cinco personas como los autores de estas estafas, todos residentes de la comuna de San Bernardo.

Clan familiar y grabaciones clave

Los cinco imputados formaban un clan familiar, con roles específicos dentro de la operación delictiva. “Algunos eran los encargados de captar a las víctimas; otro era el transportista y uno más se dedicaba a la reducción de las especies robadas”, detalló el detective. Además, se confirmó que algunos de los detenidos ya contaban con antecedentes policiales previos.

El trabajo de los detectives, a través de la recolección, procesamiento y análisis de información, permitió determinar que existían al menos 18 víctimas de estos delitos. Las declaraciones de las víctimas y el análisis de cámaras de seguridad instaladas en las áreas donde operaban los estafadores fueron clave para acreditar la participación de cada uno de los imputados.


“El análisis criminal y las declaraciones de las víctimas fueron fundamentales para posicionar a los imputados en los lugares donde se cometieron los ilícitos”, señaló Cornejo. Gracias a esta labor, se logró la entrada y registro de diversos inmuebles, recuperando especies robadas con un avalúo estimado en más de 15 millones de pesos.

Los imputados fueron puestos a disposición del 4.º Juzgado de Garantía de Santiago, que dispuso diversas medidas cautelares para cada uno de ellos. “Estas personas ya pasaron a control de detención y el juez ha dispuesto diferentes medidas cautelares conforme avanza la investigación“, indicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Providencia.





Source link