Image

Campaña busca donantes para salvar a 4 niños con cáncer- 24horas

Listen to this article


La Fundación DKMS activó una campaña para ir en búsqueda de potenciales donantes que sean compatibles con cuatro niños que padecen trastorno a la sangre y cuya única posibilidad de sobrevivr es un trasplante. 

Campaña de donación de sangre

De acuerdo a datos de la Fundación, en Chile, la mitad de los niños que tienen cáncer presentan un tipo de cáncer en la sangre. De acuerdo al último Informe del Registro Nacional del Cáncer Infantil (RENCI), de los 1.580 casos que fueron reportados, más del 40% fueron por leucemia, los que sumados a los casos de linfoma (otro tipo de cáncer a la sangre), alcanzan el 50%.

El cáncer en la sangre también incluye otros trastornos que son poco comunes, como la aplasia medular y la anemia de Fanconi. El Dr. Francisco Barriga, hematólogo oncólogo y miembro de la Fundación DKMS, explica que si bien algunos casos responden a tratamientos como la quimioterapia, en otros la única opción para salvarse es acceder a un trasplante de células madre sanguíneas.

“Este tipo de trasplante, a diferencia de otros, exige una compatibilidad del 100% con el donante», explicó el experto.

En ese marco, es que DKMS avanza en una campaña para ayudar a cuatro pequeños que puedes conocer a continuación.

*Vale mencionar que las familias dispusieron fotografías de los niños con el permiso correspondiente para ser usadas en el marco de la campaña de donación.

Juanse busca a su hermano genético en Chile

Del otro lado de la cordillera y cuando tenía sólo seis meses de vida, Juanse fue diagnosticado con inmunodeficiencia combinada severa, enfermedad que compromete gravemente su sistema inmunitario.

Hoy ya tiene siete meses y su mamá lo describe como curioso, que tiene una mirada y sonrisa muy cautivante. “Le encanta jugar, pasear y que le canten canciones. Tiene una paz única y a la vez mucha energía para jugar y moverse. Su principal don es la fuerza, la fortaleza que demuestra desde el día en que nació”, contó.

Su única opción para sobrevivir y llevar una vida saludable es acceder a un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible lo antes posible. Chile surge como un país clave para encontrar a este ya que tiene un origen étnico común con Argentina, entonces es probable que el donante de Juanse pueda estar tanto en este país como en otros países sudamericanos. 

Juanse. Campaña donantes de sangre.

Vicente Soto, por cinco años continúa su búsqueda por un donante

Vicente Soto, tiene nueve años y es de la comuna de San Pedro en Los Lagos. Ha vivido toda su vida con el diagnóstico de granulomatosa crónica, causada por mutaciones de un gen y que causa que no tenga defensas esenciales para combatir infecciones. Debido a su enfermedad, debe tener un cuidado especial y no ha podido hacer las cosas que un niño a su edad quisiera.

Carmen Gloria Soto, mamá de Vicente, cuenta que su diagnóstico ha imposibilitado que tenga una vida normal, puesto a que tiene que ser internado frecuentemente para recibir tratamiento. “A él le encanta andar en bicicleta y jugar en su tablet. Cuando sea grande quiere ser bombero o carabinero”, comentó.

Hace años que le informaron a su familia que la única opción para que Vicente pudiese tener una vida saludable es hacerse un trasplante de células madre sanguíneas. Su búsqueda por un donante comenzó entonces, pero hasta la fecha no ha encontrado a su gemelo genético. 

Vicente Soto.

Mesiel Jara, uno de cada diez millones

El síndrome Wiskott-Aldrich es otra enfermedad extraña en la sangre. Es hereditaria, sólo afecta a hombres, y se da en menos de uno de cada diez millones de niños. Con tan sólo dos meses de vida, Mesiel Jara fue diagnosticado con esta enfermedad y desde entonces ha tenido que someterse a un sinfín de tratamientos.

“Cuando le diagnosticaron la enfermedad comenzó con las transfusiones de plaquetas cada un mes. Después, cuando comenzó a caminar y tuvo sus primeras caídas, cada vez que se caía le tenían que hacer transfusiones, también cuando le salieron los dientes comenzaba a sangrar y nuevamente tenía que tener una transfusión”, contó Viviana Escobar, mamá de Mesiel.

Hoy, el pequeño ya tiene nueve años pero está lejos de poder vivir la vida de cualquier niño de su edad. “Le prohibieron muchas cosas, como correr, jugar a la pelota, no pudo nunca más andar en bicicleta y otras cosas más. Esto me da mucha pena, mi hijo se comenzó a apagar, porque fue creciendo y fue viendo que no podía hacer lo mismo que los otros niños. Él no quiere más tratamientos, sólo quiere el trasplante para poder volver a jugar a la pelota y ser un niño feliz”, agregó Viviana.

Mesiel Jara.

Gabriel Silva y su sueño de volver a subirse a un árbol 

En Cañete vive Gabriel Silva, de ocho años y uno de los cada 136 mil niños que son diagnosticados con anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria que provoca que las personas tengan bajos niveles de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, lo que produce que se presenten infecciones, anemia y, en ocasiones, sangrado en exceso.

La familia de Gabriel lo describe como un niño muy valiente, puesto que ha tenido que pasar por varios exámenes desde pequeño. Producto de su enfermedad, también ha tenido que mantenerse alejado de lo que más le gusta hacer: jugar a la pelota, andar en bicicleta y subirse a los árboles de su casa.

Esto porque las personas con este tipo de anemia deben tener precauciones y cuidados especiales, desde una restricción a ciertos tipos de alimentos que puedan producir alguna infección gastrointestinal, hasta tener cuidado de no golpearse o recibir golpes accidentales que pueden causar un sangrado importante que ponga en riesgo su vida.

Gabriel Silva.

Cómo ser donante para la campaña

Para donar, sólo necesitas tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en el sitio web.

HAZ CLIC ACÁ PARA REGISTRAR COMO POSIBLE DONANTE



Source link