Image

Cancillería respalda a fiscal que ordenó la detención de Netanyahu- dinamo

Listen to this article


El Ejecutivo hizo un llamado a la comunidad internacional a colaborar con la investigación que lleva a cabo la CPI.

El Gobierno de Chile a través de Cancillería, anunció su respaldo al fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional (CPI), quien emitió dos órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallat, y el líder de Hamás Yahya Sinwar.

Según informó la CPI, el arresto es bajo el delito internacional de crímenes de guerra y de lesa humanidad, e instó a todos los Estados “colaborar” en la investigación.

En ese sentido, la Cancillería chilena, liderada por el ministro, Alberto Van Klaveren, explicó a través de un comunicado que “dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en Palestina e Israel desde el 7 de octubre de 2023″.

Junto a ello, la Cancillería recordó que en enero de 2024 Chile, junto a México, “remitió la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel por nacionales de ambos Estados”.

Finalmente, el Ejecutivo respaldó el trabajo que desarrolla Karim Khan y llaman a la comunidad internacional a colaborar con la investigación que lleva a cabo la CPI.

“No nos detendrá”

Tras la solicitud de arresto por parte de la CPI, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de “escándalo” la solicitud, asegurando que la medida no cambiará sus planes a futuro en la invasión a Palestina. “Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros”, señaló Netanyahu.

En tanto, el fiscal Karim Khan de la CPI, expresó que “mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”.





Source link