Image

Carrera presidencial: Matthei y Kast caen, mientras Bachelet y Vallejo suben, según Pulso Ciudadano | Nacional- bio bio

Listen to this article


Según los resultados de la última encuesta mensual Pulso Ciudadano, publicados este domingo, Evelyn Matthei continúa liderando las menciones espontáneas para la próxima elección presidencial. Sin embargo, la alcaldesa de Providencia bajó 2,3 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, cayendo al 26,2%.

La misma tendencia mostró José Antonio Kast, quien permanece en el segundo lugar, pero con una fuerte caída de 3,5 puntos porcentuales en relación al sondeo de abril, llegando al 12,1%.

Por el contrario, las principales figuras del oficialismo registraron datos favorables: la expresidenta Michelle Bachelet subió 2,7 puntos porcentuales y llegó al 9,8% de las menciones espontáneas, ubicándose en el tercer lugar, apenas a dos puntos de Kast.

En el cuarto puesto aparece la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien aumentó 1,7 puntos porcentuales, sumando el 5,2% de las preferencias.

La quinta posición la comparten la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien creció 1,1 puntos porcentuales, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien subió 2,3 puntos porcentuales. Ambos llegaron al 2,4% de las menciones espontáneas.

“Candidato por el que jamás votarías”: Kast lidera por lejos

Además, Pulso Ciudadano incorporó en la encuesta de mayo la pregunta “¿Por qué candidato jamás votarías, excluyendo a Gabriel Boric”?

Los resultados dejan en el primer lugar, con amplia ventaja, a José Antonio Kast, concentrando el 28,6% de las respuestas negativas. Mucho más atrás aparecen Camila Vallejo (7,1%), Michelle Bachelet (5,4%), Evelyn Matthei (5,1%), Daniel Jadue (3,5%) y Carolina Tohá (3,3%).

Pulso Ciudadano: aprobación de Boric muestra leve alza

El sondeo también midió la aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric, constatando un leve incremento de 1,7 puntos porcentuales en relación al mes anterior, llegando al 27,7%.

En tanto, la desaprobación del mandatario cayó 4,5 puntos porcentuales, llegando al 56,5%. Por otro lado, un 15,8% de los encuestados dijo no saber cómo evaluar su gestión.





Source link