VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El municipio de La Ligua instaló un cartel alertando sobre la venta de «loteos brujos» en El Guindo Chico, advirtiendo la demolición de construcciones en la zona, siendo el anuncio posteriormente destruido por desconocidos. El alcalde Patricio Pallares presentó una querella para frenar estas ventas irregulares, sumando el apoyo de juntas de vecinos y la Fundación Longotoma-Salinas de Pullaly, que denuncian la afectación al Humedal Salinas de Pullally-Dunas de Longotoma. Los responsables enfrentarán cargos por estafa y formación de nuevas poblaciones, delito contemplado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Desarrollado por BioBioChile

Un gran cartel que alertaba de la venta de “loteos brujos” – y que advertía de la demolición de cualquier inmueble construido en el lugar – instaló el municipio de La Ligua, región de Valparaíso, hace algunas semanas en el sector de El Guindo Chico.

La alcaldía, buscaba disuadir a la comunidad de comprar terrenos no regulados.

El anuncio, sin embargo, fue destruido por desconocidos.

Con el fin de paralizar este tipo de ventas en la zona, el alcalde Patricio Pallares, confirmó una querella contra quienes resulten responsables.

Agregó que, de igual manera, diversas juntas de vecinos forman parte de esta batalla legal.


De la querella también se hará parte la Fundación Longotoma-Salinas de Pullaly, quienes denuncian que estos loteos atentan contra el Humedal Salinas de Pullally-Dunas de Longotoma, reconocido como Santurario de la Naturaleza.

Su abogado, Luis Eduardo Cantellano, indicó que uno de los riesgos se relaciona con el aumento de núcleos urbanos irregulares.

Los delitos que se imputan a los responsables, asegura, son el de estafa y el de formación de nuevas poblaciones. Este último -conocido como el delito de loteo irregular- está previsto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.