Image

«Chile controlará la mayor fuente de producción de litio del mundo»: Boric y acuerdo Codelco-SQM | Economía- bio bio

Listen to this article


Este viernes se selló el acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama, mediante una asociación público privada hasta el 2060.

Luego de varios meses de conversaciones entre ambas empresas, expectaciones y dudas desde varios sectores del mundo político, ambas compañías anunciaron que la nueva asociación comenzaría a operar (primero bajo la administración de SQM y desde el 2031 por parte de Codelco), buscando aportar con una producción de hasta 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

Así, el Gobierno busca aprovechar el boom de este mineral para el desarrollo de tecnología, almacenamiento de energías verdes, entre otros aspectos.

Boric destaca acuerdo final entre Codelco y SQM por el litio del Salar de Atacama

Durante su nueva Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric destacó la asociación entre la estatal y la minera no metálica, afirmando que esta “consolidará a nuestro país como uno de los principales productores de litio en el mundo”.

“Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación estará en manos del Estado de Chile a través de Codelco”, sostuvo Boric.

Según detalló el mandatario, el Estado recibiría, mediante Codelco, Corfo y el Fisco, cerca del 70% del margen operacional entre l 2025 y 2030, mientras que desde el 1 de enero del 2031, los ingresos serían del 85%.

“Por eso, hoy les invito a celebrar juntos, sin distinciones, una noticia que augura un mejor futuro a todos los chilenos, en especial a las nuevas generaciones. Es un triunfo de Chile, no de un gobierno en particular”, destacó el presidente Boric.

Finalmente, Boric se refirió a que la minera estatal Codelco, “en un contexto de alta demanda y muy buen precio, se ha puesto la meta de aumentar su producción de mediano plazo para lo que ha sido necesario realizar proyectos estructurales difíciles y postergados por demasiado tiempo”.

En esta línea, señaló que la compañía trabajará solo con energías renovables al 2030, a la vez que el presidente expresó “reafirmar aquí mi compromiso de entregar a la región de Atacama y a Chile entero una nueva y moderna fundición de cobre”.





Source link