Image

Chile Day Toronto: Ministro Marcel desliza momento en que presentarán reforma del impuesto a la renta | Economía- bio bio

Listen to this article


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó de una nueva jornada del Chile Day en Toronto, Canadá. Tal actividad, que se desarrolla tanto en la mencionada ciudad como en Nueva York, Estados Unidos, busca atraer a inversores extranjeros y promover a nuestro país como destino de inversión.

Luego de participar de la apertura de la Bolsa de Toronto, Marcel compartió una presentación donde abordó el proceso de ajuste de la economía nacional luego de el sobre estímulo vivido en los últimos años.

En este sentido, destacó el control de la inflación y que las cifras de empleo asalariado superaron los niveles pre pandemia y volvió a tasas de ocupación históricas, aunque todavía se observan brechas para trabajadores no asalariados debido a una menor tasa de participación de fuerza laboral secundaria.

“Por todas las razones prácticas, independientemente de lo que en un nivel cualitativo la gente pueda argumentar, al menos en términos de lo que se puede medir, la incertidumbre en Chile está de vuelta donde estaba antes de todos los eventos que hemos vivido en los últimos cuatro años“, sostuvo el ministro de Hacienda.

Proyecto de impuesto a la renta se presentaría antes de octubre

Tras esto, en el panel “¿Pacto fiscal o reforma tributaria?”, Marcel habló sobre el Pacto Fiscal y los diversos proyectos que lo integran, destacando la reforma del impuesto a la renta y el proyecto de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Nos hemos fijado dos cosas. En primer lugar, cuanto mejor lo hagamos en el proyecto de ley de cumplimiento tributario, menor será la necesidad de una reforma del impuesto sobre la renta para generar ingresos adicionales netos”.

“En segundo lugar, presentaremos ese proyecto de ley una vez que hayamos logrado avances suficientes en el proyecto de ley de cumplimiento tributario”, sostuvo el encargado de Hacienda. Esto sería antes de la presentación de la Ley de Presupuesto 2025, es decir, el 30 de septiembre del presente año.

Mañana jueves, el ministro llegará a Nueva York, donde se reunirá con inversionistas para luego seguir con una ronda de entrevistas.

Durante el viernes, asistirá a una sesión plenaria liderada por el presidente de Inbest, Alberto Etchegaray, donde también participará el embajador chileno en EEUU, Juan Gabriel Valdés, y el codirector de Banca de Inversión Global y Banca Corporativa de Canadá y EEUU de Scotiabank, Jim Kelly.

Finalmente, Marcel se reunirá con administradores de activos y carteras, para concluir con un encuentro reservado con el Council of the Américas.





Source link