Image

Chile interviene por un cese al fuego- bio bio

Listen to this article


Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, participó de un gabinete regional junto a la delegada presidencial y la ministra de Desarrollo social, Javiera Toro. Entro varios temas, el canciller abordó la incorporación de Chile en la denuncia realizada por Sudáfrica contra Israel, anunciada ayer por el presidente Gabriel Boric durante la cuenta pública, destacando que el país desea un cese al fuego de manera rápida en los ataques contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

“Nuestra posición en esa materia ha sido clara y muy consistente. El anuncio del presidente se inscribe en una política permanente de Chile de apoyar la coexistencia de dos Estados y la existencia del Estado palestino. (…) En caso concreto de esta demanda que presentó Sudáfrica contra Israel, se abre la posibilidad de todos los Estados, que así lo deseen, de intervenir y ese es el derecho que Chile está utilizando”, afirmó el ministro.

“Y para que cesen los bombardeos indiscriminados que está realizando Israel en territorio palestino, concretamente en Gaza”, añadió.

Cabe recordar que Sudáfrica hizo una denuncia contra Israel porque el país de Medio Oriente ha mostrado “conductas genocidas” en medio de los ataques en Gaza, en su guerra con el grupo terrorista Hamás.

El país africano solicitó que se ordenara a Israel detener los ataques militares contra la ciudad de Rafah, situación que hasta el momento estaría dejando unos 50 muertos.

Antes del anuncio de Boric, un grupo transversal de más de 70 parlamentarios pidió, mediante una carta dirigida al presidente, que Chile se adhiera a la demanda de Sudáfrica.

Posición clara contra Hamás

Respecto a las críticas de los máximos representantes de Israel en Chile, que han sido bastante críticos al gobierno y también con la Cámara de Diputados por proyectos que se están tramitando en torno del tema, Alberto Van Klaveren enfatizó que Chile tiene una posición muy clara sobre Hamás.

“La acción de Hamás en Israel fue una acción de carácter absolutamente terrorista y consideramos muy lamentable todo lo que sucedió en Israel en ese momento y hasta el día de hoy abogamos insistentemente por la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. Pero, obviamente, la acción de Hamás, por más despreciable que sea, no justifica las represalias que ha tomado Israel sobre territorio palestino”.





Source link