Image

Codelco y SQM sellan acuerdo para explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060 | Economía- bio bio

Listen to this article


Codelco y SQM suscribieron finalmente el acuerdo que permitirá la asociación público-privada para la producción de litio refinado en el Salar de Atacama desde 2025 a 2060.

A través de un comunicado, ambas empresas anunciaron que este vínculo se hará efectivo cuando se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias, técnicas y ambientales, además de realizarse el respectivo proceso de consulta indígena.

“Así como hemos contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para que nuestro país sea líder en la producción de litio, otro mineral crítico para la transición energética que permite combatir la emergencia climática”, señaló Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

En concreto, el acuerdo aspira a una producción adicional total para el período 2025-2030 de 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). En tanto, para el intervalo 2031-2060 se define una producción de litio de 280 a 300 mil toneladas anuales.

A partir de 2031, el Estado recibirá un 85% del margen operacional de la nueva producción mediante pagos a Corfo, impuestos y las utilidades que reciba Codelco en su calidad de accionista.

“La asociación dispondrá del 100% de nuestra infraestructura y plantas, incluido el centro de refinamiento de productos de litio más grande del mundo ubicado en Antofagasta”, sostuvo Ricardo Ramos, gerente general de SQM.

Puntos claves del acuerdo Codelco-SQM

De acuerdo al memorándum de entendimiento firmado el 27 de diciembre del año pasado, del cual proviene este acuerdo, se desprende que Codelco será titular del 50% de las acciones más una.

Asimismo, se asegura la continuidad operacional y el respeto del contrato de arriendo que tiene SQM hasta 2030, garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes con las comunidades y otras organizaciones sociales.

Se espera que el vínculo se concrete en la práctica en 2025, cuando se cumplan una serie de procesos como la consulta indígena liderada por Corfo. Además, se tienen que dar diferentes permisos por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Contraloría General de la República, la Fiscalía Nacional Económica y otros organismos extranjeros.

Esta sociedad tendrá dos etapas de funcionamiento. Entre 2015 y 20130, SQM estará a cargo de la administración general, mientras que en el período 2031-2060 será Codelco quien lidere esta asociación.





Source link