Image

Comisión de Defensa sesionará en la Antártica en medio de tensión geopolítica por Continente Blanco | Nacional- bio bio

Listen to this article


ARCHIVO | Agencia UNO / Edición BBCL



visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados viajará a la Antártica este jueves 23 de mayo para realizar una sesión especial en la base «Presidente Eduardo Frei Montalva». Acompañados por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y posiblemente por el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez, discutirán las condiciones geopolíticas en el Continente Blanco tras controversias comunicacionales con Argentina sobre soberanía. La diputada Camila Flores destacó la importancia del acto de soberanía, especialmente ante el presunto hallazgo de petróleo en territorio antártico, lo que generó reacciones de Reino Unido, Chile y Argentina. Chile reafirmó su oposición a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica, respaldado por el Tratado Antártico de 1959. Mientras tanto, en la India, se inició una cumbre consultiva de los países del Sistema del Tratado Antártico, con Chile enviando una delegación liderada por el embajador Marcos Correa Letelier.

Desarrollado por BioBioChile

Los parlamentarios, junto con la Ministra de Defensa, se preparan para una sesión especial en la Antártica, en medio de reclamaciones de soberanía y posibles hallazgos de petróleo.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, se prepara para viajar a la Antártica este jueves 23 de mayo, y celebrar una sesión especial en la base “Presidente Eduardo Frei Montalva”.

Los parlamentarios serán acompañados por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y se está por confirmar la asistencia del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez.

El tema en tabla son las “condiciones geopolíticas imperantes” en el Continente Blanco, tras algunas polémicas comunicacionales con Argentina por reclamaciones de soberanía.

En este contexto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, aseguró que la sesión especial será una “acto transversal de soberanía”.


Además, el viaje se realizará luego de que el parlamento de Reino Unido encendiera las alarmas por un presunto hallazgo de petróleo, por parte de Rusia, en territorio antártico reclamado por Reino Unido, Chile y Argentina.

Chile se opone a cualquier explotación en la Antártica

Este último país trasandino exigió a Moscú una explicación formal por el hallazgo. También tuvo reacción del Presidente Gabriel Boric, quien, secundando al canciller Alberto van Klaveren, subrayó que Chile se “opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos” en el Continente Blanco.

Esto último está prohibido por el Tratado Antártico de 1959, señaló la doctora Julieta Orlando, directora Alterna del Instituto Milenio BASE de Ciencia Antártica.

Por su parte, el senador socialista, Gastón Saavedra, celebró el acto de soberanía de la Cámara, en un “momento histórico” de “excesivas reclamaciones sobre territorio antártico”.

Este lunes comenzó, en la India, una cumbre consultiva de los países que integran el Sistema del Tratado Antártico.

Consultada por Radio Bío Bío, la oficina de comunicaciones de la Cancillería, informó que Chile envió una delegación liderada por el director de la División de Asuntos Antárticos del ministerio, embajador Marcos Correa Letelier.





Source link