Image

Comunidad Palestina en Chile valoró anuncio del Presidente Boric sobre apoyo a demanda contra Israel- 24horas

Listen to this article


Este 1 de junio, en el marco de la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric informó que Chile se sumará a demanda impulsada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En concreto, el Mandatario comentó que «tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza. Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos, que está llevando adelante el Ejército de Israel».

«Ya son más de 35 mil muertos, una situación humana catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada. Estos actos requieren de una respuesta firme, permanente de la comunidad internacional», agregó.

«Por ello, además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el marco de la convención sobre genocidio de la ONU«, comunicó.

¿Qué dijo la Comunidad Palestina de Chile?

Respecto a este anuncio, la Comunidad Palestina de Chile expresó su «profundo agradecimiento al Gobierno de Chile por su respaldo a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia».

«Esta acción refleja de manera ejemplar la coherencia de la política de Estado de Chile, fundamentada en el cumplimiento del derecho internacional, asi como en la promoción y respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», añadió en un comunicado. 

«Consideramos que la adhesión de Chile a esta medida, junto a países como México, Brasil, Colombia, entre otros, es de suma importancia«, dijo la comunidad.

«Chile tiene una especial responsabilidad con Palestina, debido a su cercanía, no fisica, pero sí humana, es uno de los cinco países con mayor población de ongen palestino en el mundo», señaló. 

«La única vía para alcanzar una paz justa y duradera en la región es mediante la implementación y el respeto de la legalidad internacional», comentó. 

Bajo este contexto, puntualizó que «es trascendental la activación y el apoyo a los tribunales con jurisdicción intemacional, los cuales juegan un papel clave en la promoción e implementación de la justicia y la rendición de cuentas». 

«Reiteramos nuestro agradecimiento y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer los lazos entre Chile y Palestina, así como para promover la paz y la justicia», finalizó la Comunidad Palestina de Chile.



Source link