Image

conoce si es obligatorio y con qué lápiz votar- diario de concpcion

Listen to this article


En poco más de una semana -específicamente el domingo 9 de junio, se realizarán las elecciones primarias 2024, donde se elegirán los candidatos de algunos pactos para integrar la papeleta definitiva para los votaciones de alcaldes y gobernadores regionales que se realizarán en octubre del presente año.

¿Se vota de manera obligatoria en las primarias del domingo 9 de junio?

De acuerdo a información entregada por el Servel, estas elecciones tienen carácter de voluntario.

Sin embargo, existe una prohibición, ya que no podrán sufragar quienes pertenezcan a un partido político que no pactó o aquellos que tengan domicilio electoral en lugares donde no se realicen primarias. Ejemplo de ello es Coronel, comuna donde no habrá estos comicios.

¿Con qué lápiz debo votar en las primarias del domingo 9 de junio?

El Servicio Electoral indica que la ley establece que toda electora y elector deberá sufragar usando lápiz grafito, a diferencia de cómo se venía llevando a cabo en las anteriores votaciones, donde se utilizaba lápiz de pasta azul.

“Si bien el Servicio Electoral de Chile, como ente técnico, ha promovido reformas legales que instauran -entre otros puntos- el uso de lápiz pasta azul para sufragar, estás aún no se concretan”, aclara el mencionado organismo.

Los motivos para el regreso de este tipo de marcador tienen que ver con que durante la crisis sanitaria iniciada en 2020 el Servel tuvo facultades para tomar medidas que propagaran el Covid-19, entre las que destacó el uso del lápiz azul.

Como la pandemia finalizó por determinación de la Organización Mundial de la Salud, se acabó aquella posibilidad.

Lee También…

Lee También…

Lee También…

 





Source link