Image

Dan otros 5 años de cárcel a exfiscal militar Podlech por apremios con resultado de muerte en 1973 | Nacional- bio bio

Listen to this article


ARCHIVO | Radio Bío Bío (RBB)



visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exfiscal militar ad hoc durante la dictadura en Cautín, Óscar Alfonso Podlech, fue condenado a 5 años de presidio efectivo, más medidas accesorias, por apremios ilegítimos con resultado de muerte de un estudiante universitario en 1973. La sentencia fue dictada por el ministro Álvaro Mesa, quien lo declaró culpable en carácter de lesa humanidad. Podlech ya cumple otras condenas en el penal Colina I, y el Fisco deberá pagar 300 millones de pesos a los hermanos de la víctima.

Desarrollado por BioBioChile

Una condena de 5 años de presidio, más medidas accesorias, deberá sumarse a las sentencias que está cumpliendo el exfiscal militar ad hoc durante la dictadura en Cautín, Óscar Alfonso Podlech, tras ser declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de muerte de un estudiante universitario.

La sentencia fue dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) con jurisdicción en Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, en contra del abogado y exfiscal militar Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud.

Lo anterior, por su responsabilidad en el delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de muerte, en carácter de lesa humanidad, del estudiante universitario Santiago Faúndez Bustos, ocurrido en noviembre de 1973, en Temuco.

En el fallo el ministro Mesa Latorre condenó a Podlech Michaud, de 89 años, a la pena de 5 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, en calidad de autor del delito ya mencionado.

Esta sentencia debe agregarse a otras que Podlech Michaud está cumpliendo en el penal Colina I, en la región Metropolitana.

En el ámbito civil, el Fisco fue condenado a pagar 300 millones de pesos a los hermanos de la víctima, quien a la fecha de los hechos cursaba Construcción Civil en la Universidad Técnica del Estado de Temuco.





Source link