Image

Declaran Alerta Ambiental para la RM por mala calidad del aire pronosticada para este sábado | Nacional- bio bio

Listen to this article


Las autoridades adoptaron medidas para proteger la salud de las personas producto de las condiciones atmosféricas desfavorables.

En respuesta a las condiciones atmosféricas adversas en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declaró de manera preventiva una Alerta Ambiental para este sábado 25 de mayo de 2024.

Durante la jornada de este viernes, la calidad del aire en la región Metropolitana se mantuvo en niveles de bueno y regular, según las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, se prevé un incremento en las concentraciones de material particulado durante la madrugada del sábado.

De acuerdo con la autoridad, la cuenca de Santiago presenta un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas registradas de 2,4°C como mínima y 13,8°C como máxima en Quinta Normal. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se anticipa un régimen anticiclónico debilitado en superficie y el ingreso de una vaguada en altura para el sábado, con temperaturas esperadas entre 7°C y 13°C.

Ante esta situación, las autoridades regionales declararon la Alerta Ambiental e hicieron un llamado a la población a respetar las medidas decretadas.

“Es crucial que los habitantes sigan las recomendaciones, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera”, indicaron desde la Delegación por medio de un comunicado. Esta medida será fiscalizada por la Seremi de Salud RM, junto con los municipios y Carabineros de Chile.

Además, las autoridades recuerdan que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre. La Seremi de Agricultura, en coordinación con los equipos del SAG y Conaf, fiscalizará esta medida en toda la región.

Por otro lado, no habrá medidas de restricción vehicular este sábado, dado que es fin de semana, sostuvieron desde la DPR.

Sin embargo, las siguientes medidas estarán vigentes durante la Alerta Ambiental.

Medidas vigentes en Alerta Ambiental para la RM

1. Restricción Vehicular Permanente: No aplicable para este sábado.
2. Quemas Agrícolas: Prohibición total en toda la Región Metropolitana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. Para denuncias, llamar al 130 de CONAF.
3. Calefacción Residencial: Prohibición de uso de calefactores a leña y otros derivados de la madera, exceptuando los calefactores a pellets de madera. Para denuncias, llamar al 600 360 7777.
4. Actividades Deportivas: El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de educación física, pero sí modificar la intensidad de las actividades para reducir el consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.

Se insta a la comunidad a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para contribuir a la protección del medio ambiente y la salud de todos los habitantes de la región Metropolitana.

Revisa el informe por calidad del aire aquí:





Source link