Image

Defensoría suspende preparación de juicio al pedir pericia a auto que dio muerte a cabo Alex Salazar | Nacional- bio bio

Listen to this article


VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La preparación del juicio contra Jhoyner Bonilla, acusado por la muerte del cabo Alex Salazar en un atropello, fue suspendida debido a la petición de la Defensoría de periciar la dirección del vehículo implicado en el incidente, generando controversia por la viabilidad de la solicitud tras más de un año de los hechos.

Desarrollado por BioBioChile

Una solicitud de la Defensoría para periciar la dirección del vehículo que atropelló y mató al cabo Alex Salazar obligó a la suspensión de la preparación del juicio contra el acusado por el delito de homicidio.

El abogado de la viuda de la víctima cuestionó la oportunidad de la petición a más de un año de los hechos.

Este jueves debía realizarse la preparación del juicio contra Jhoyner Bonilla, el ciudadano venezolano acusado como responsable de la muerte del cabo Alex Salazar, ocurrida en marzo del año pasado cuando una patrulla de Carabineros fiscalizaba la venta de alcohol en un local de la Plaza España.

La audiencia, sin embargo, fue pospuesta por el Juzgado de Garantía de Concepción al acoger la solicitud de reapertura de la investigación realizada por el defensor penal Felipe Martínez, pidiendo un peritaje a la dirección del vehículo con el que Bonilla atropelló al uniformado.

La presentación fue cuestionada por el abogado querellante Hans Laurie, por la viuda de la víctima, al recordar el tiempo transcurrido desde abierta la causa y además acusando una posible intención de dilatar la preparación del juicio por parte de la Defensoría.


Sobre el peritaje a la dirección del vehículo, desde la Fiscalía Regional se informó que no está aún definido, ya que debe ser la SIAT de Carabineros la que primero informe la factibilidad de poder hacerlo.

En esa línea, lo que subrayó el abogado querellante es la posible alteración del automóvil si es que no hubo en todo este tiempo una cadena de custodia que resguardara el vehículo como evidencia de la investigación.

Así las cosas, la próxima semana la policía uniformada debería informar si la diligencia es posible o no, de lo que dependerá la preparación del juicio por homicidio contra Jhoyner Bonilla, arriesgando en caso de ser declarado culpable una pena de presidio perpetuo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)





Source link