Este lunes fue detenido Juan Jara Quintana, excoronel del Ejército, quien se encontraba prófugo tras ser condenado por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara.

Quintana también fue hallado culpable del crimen del exdirector nacional de Gendarmería, Littré Quiroga.

Ambos delitos fueron acreditados en una sentencia dictada por la Corte Suprema el pasado 23 de agosto de 2023. En concreto, fue condenado a 15 años de cárcel como autor de ambos homicidios y a 10 años por los secuestros calificados.

Sin embargo, tras conocerse la determinación del máximo tribunal del país, Juan Jara Quintana decidió darse a la fuga.

Una vez conocida su detención, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, dio orden de ingreso en calidad de rematado al oficial en retiro del Ejército.

El excoronel era uno de los últimos prófugos por el caso. Cabe recordar que la sentencia de la Suprema también condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Rolando Melo Silva y Hernán Chacón Soto.

Este último se suicidó en agosto pasado tras conocer la decisión del tribunal, lo que generó una polémica ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.