Image

Diputados de oposición valoran anuncio del presidente Boric sobre reforma al sistema político | Nacional- bio bio

Listen to this article


Diputados de oposición valoraron el anuncio realizado este sábado por el presidente de la República, Gabriel Boric, sobre la presentación de una reforma al sistema político.

“La capacidad del sistema político chileno de alcanzar acuerdos se ha erosionado, con lo cual las demandas de la ciudadanía quedan sin respuesta y se postergan decisiones que son fundamentales para el desarrollo del país”, indicó el mandatario en su discurso por la Cuenta Pública 2024.

“Por ello, considero necesaria una reforma al sistema político que sin sacrificar representatividad evite la fragmentación y fortalezca la democracia”, agregó.

Diputados valoran anuncio sobre reforma al sistema político

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, celebró la iniciativa presidencial, e indicó que el sistema político actual “nos tiene absolutamente fraccionados”, lo que hace imposible el entendimiento y el alcance de acuerdos.

“Yo me alegro que el presidente se dé cuenta que, en la medida que haya un sistema que le dé representación a todos, pero que las minorías sean la minoría y que la mayoría se pueda expresar debidamente, vamos a tener seguramente un gobierno que va a poder llevar adelante políticas públicas que también prometen en sus campañas presidenciales”, señaló.


El diputado de la UDI, Henry Leal, indicó que hoy “no podemos continuar con el mismo sistema político” y agregó que, para construir mayorías, es importante también modificar el sistema electoral.

“Pasamos de un sistema binominal, que potenciaba a las grandes coaliciones, y nos fuimos al otro lado del péndulo, donde hay una atomización extrema”, afirmó.

Luego de anunciar la propuesta, el presidente Boric dijo que “encomendó” al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, “que construya un consenso para poder legislar al respecto”. Hasta ahora, no se ha dado a conocer la fecha de la presentación del proyecto.





Source link