Image

El arduo rescate de doce caballos atrapados en la Laguna Aculeo- 24horas

Listen to this article


Durante la jornada de este domingo se dio a conocer una compleja situación que afectó a doce caballos en la comuna de Paine, región Metropolitana. 

A través de diversos registros difundidos en redes sociales, se pudo conocer que doce de estos ejemplares quedaron atrapados en la Laguna Aculeo, donde permanecieron por cerca de 24 horas. 

Producto de esta situación, arribó personal policial al lugar, que -en conjunto con los vecinos- intentó rescatar a los animales del agua. 

Y tras un arduo trabajo entre los vecinos y funcionarios de Carabineros, se logró salvar a los caballos, quienes presentaron «un principio de hipotermia». 

Así lo detalló el teniente Jorge González en conversación con Canal 24 Horas, quien detalló que «nosotros nos tuvimos que constituir a raíz de un llamado telefónico del retén Pintue, donde nos manifestaron que al interior de la Laguna Aculeo habían doce ejemplares. Entonces, nosotros con personal especializado, con ayuda de los vecinos, con GOPE, con personal territorial, pudimos lograr sacar a estos caballos».

Según lo revelado por el uniformado, los caballos presentaron «un principio de hipotermia». Debido a esto, «fue muy difícil sacar a los ejemplares del agua». 

«Entonces, con la idea y el ingenio de los vecinos, más el apoyo de todos los carabineros», se llevaron a cabo una serie de acciones que permitieron subir a los animales al bote y así poder trasladarlos hasta un lugar seguro.

¿Cómo llegaron los caballos a la laguna?

El teniente Jorge González relató que «los caballos, dicen que en el horario de la mañana del día de ayer, los estaban arriando, y como son caballos jóvenes que no son mansos, entonces los caballos no se dejaron pesquisar e ingraron al interior de la laguna».  

Bajo ese contexto, puntualizó que a los animales se les logró «suministrar medicamento, corticoides, se le dieron consejos a los propietarios que por favor lleven a los caballos a una zona seca, que le coloquen capas, que los abriguen y procedan al respectivo forraje tanto de heno de alfalfa como de agua, porque hay que mantener hidratados a los caballares». 

Finalmente, informó que este hecho no se constituye como un delito. «No hay delito, un vecino quiso llevar su caballo a una zona segura y como no son mansos, se metieron al interior del lago«, dijo. 



Source link