Image

Empresa china y una chilena desafían en tribunales sobretasas al acero: califican medida como «ilegal» | Economía- bio bio

Listen to this article


Feifan Chile y Magotteaux, filial de Sigdo Koppers, emprendieron acciones legales contra la Comisión Antidistorsiones por la imposición de sobretasas arancelarias al acero chino.

Feifan Chile y Magotteaux, empresas vinculadas a la industria del acero, lanzaron una ofensiva legal contra la decisión de la Comisión Antidistorsiones de aplicar sobretasas arancelarias al acero de origen chino.

Las empresas se oponen a los derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero.

Tras la resolución de la Comisión, Feifan y Magotteaux presentaron sendos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Feifan Chile, que importa bolas de acero desde China, argumenta que la sobretasa arancelaria es “ilegal y arbitrariamente impuesta“, que la deja “completamente fuera de mercado” y viola sus garantías constitucionales.

Según Feifan, la investigación fue llevada en contra del Estado de Derecho, discriminando contra los productores e importadores chinos.

Feifan también criticó al Gobierno, alegando que la mayoría de los miembros de la Comisión han actuado de forma parcial, favoreciendo a la industria nacional del acero.

“Procedimiento sumamente parcial”

Por su parte, Magotteaux calificó la situación como un “procedimiento sumamente parcial“, argumentando que la decisión se adoptó a la medida de lo solicitado por una empresa en particular.

Magotteaux también criticó la corrupción de la institucionalidad antidumping, alegando que se utiliza “para proteger a una empresa en particular” en lugar de “corregir posibles distorsiones en el comercio internacional”.

El grupo Magotteaux ha estado activo en Chile desde 1992, produciendo localmente, importando y comercializando bolas de acero forjadas para molienda. En 2019, se asoció con la empresa privada china Jiangyn Xingcheng Special Steel Works Co., Ltd, formando una empresa conjunta en China.

Santiago Ried, socio de Dentons, es el representante legal de Magotteaux; mientras que Pedro Rencoret, socio de Pellegrini & Rencoret, asesora a Feifan.





Source link