Image

Empresarias penquistas retoman tradición de fabricar y exportar zapatos “Made in Chile”- radio udec

Listen to this article


En un mercado dominado por las confecciones de otros países, una empresa penquista -Taurus Chile- decidió remar contra la corriente y comenzar a fabricar nuevamente zapatos “Made in Chile”. Su enfoque se dirige a un nicho de mercado muy específico y exigente: la industria forestal.

La historia de Taurus Chile se remonta a más de 50 años, cuando Manuel Acevedo fundó la empresa en Concepción, en la década de 1970. Inicialmente, producían zapatos de uso general, pero luego se especializaron en calzado de seguridad.

La capital del Biobío, conocida por su manufactura artesanal de calzado en el sector de Barrio Norte, sufrió un cambio drástico en la década de 1980 debido a las masivas importaciones de zapatos desde el extranjero, que eran más económicos que los productos nacionales, lo que llevó al declive de las principales fábricas locales.

Wendoly y Olinka Acevedo, tras graduarse ambas en ingeniería comercial, asumieron puestos clave en la empresa familiar: Olinka como gerenta general y Wendoly como gerenta comercial. Ambas propusieron a su padre centrarse exclusivamente en el calzado de seguridad. La empresa se especializó aún más, creando productos como botas para motosierristas, estroberos y brigadistas forestales. Estas botas utilizan materiales especiales, como una malla anticorte, para proteger los pies de los trabajadores en las difíciles condiciones del bosque.

Queríamos mantener esta empresa familiar, pero era muy difícil competir en el mercado tradicional, por lo que decidimos enfocarnos en un producto especial, de nicho, que por su pequeño tamaño era difícil que fuera de interés para importar, es así como llegamos a especializarnos solo en calzado para la industria forestal. Luego, nos dimos cuenta de que también podíamos satisfacer las necesidades de empresas en otros países de Latinoamérica”, señaló Wendoly Acevedo.

La supervivencia de la empresa se asoció directamente al desarrollo y modernización de la industria forestal en la Región del Biobío, que progresivamente aumentó sus exigencias de seguridad para sus trabajadores, incluyendo las empresas contratistas, que deben dotar de implementos y ropa especial a quienes trabajan en faenas de bosque.

Es así como Taurus Chile se especializó en calzado de seguridad, siendo capaz de cumplir con las exigentes especificaciones de las grandes empresas forestales. Una vez satisfecha esta demanda, comenzaron a explorar los mercados vecinos, que también tenían industria maderera, contando para ello con la asesoría de la oficina de ProChile en Biobío.

La primera exportación de Taurus Chile fue a Brasil, para una filial del grupo Arauco. Sin embargo, su principal mercado de exportación actual es Colombia, donde sus productos ya son utilizados por empresas de ese país, para faenas en el bosque, aunque con condiciones muy diferentes al sur de Chile.

El director regional (S) de ProChile, Ramón Paredes, destacó que esta empresa familiar penquista “haya logrado comenzar a exportar, porque se trata de un sector muy competitivo y de alta exigencia. Además, se agrega valor a productos locales y se mantiene viva una tradición de manufactura de calzado que forma parte de la historia local. En ProChile impulsamos la internacionalización en distintos sectores y la diversificación de nuestra matriz exportadora”.

Wendoly Acevedo explica que están concentrados en mantener la calidad y seguridad de sus prendas, pero también de dar trabajo a artesanos que llevan muchos años con la empresa y también de capacitar a nuevas generaciones. Taurus Chile no solo exporta productos, sino también el espíritu emprendedor y la excelencia artesanal chilena al mundo.



Source link