Image

«Es un hecho aislado y criminal»: Conaf por exbrigadista acusado de ser autor intelectual de incendios | Nacional- bio bio

Listen to this article


Este sábado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se refirió a la detención de los dos sujetos, un bombero y un exbrigadista de la institución, por su presunta responsabilidad en la catástrofe por el megaincendio que azotó en febrero a la región de Valparaíso.

Recordemos que la tarde y noche del viernes, se informó de la captura de ambos individuos por la tragedia registrada el 2 y 3 de febrero en comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, la cual dejó más de 130 muertos y alrededor de 16 mil damnificados.

El voluntario de Bomberos, identificado como Francisco Mundaca, fue detenido en la Decimo Tercera Compañía de Bomberos de Placilla (en Valparaíso) y es sindicado como el autor material del megaincendio.

Por su parte, el exbrigadista fue identificado como Franco Molina y, según las diligencias de Fiscalía y la PDI, habría participado en calidad de autor intelectual de los siniestros.

Conaf confirma que segundo detenido es exbrigadista

A través de un comunicado, esta jornada Conaf confirmó que el segundo detenido corresponde a un exfuncionario de la institución forestal.

“Como Corporación condenamos enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales. Éstos no representan a nuestra institución, los que deben ser objeto de una investigación rigurosa y sancionadas con la máxima severidad”, aseveró la corporación.

“En este sentido, Conaf reafirma su disposición incondicional para colaborar con los procedimientos judiciales en curso”, afirmaron.

Asimismo, destacaron “la labor investigativa del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo trabajo basado en evidencias ha permitido identificar a los sospechosos”.

Por ello, señalaron que “hemos colaborado activamente en la investigación, aportando nuestra capacidad técnica y humana al proceso. Esta cooperación se mantendrá firme”.

Detención de exbrigadista: “Este hecho es aislado y criminal”

Además, recalcaron que “como institución, desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso, por eso ante esta constatación esperamos que los culpables sean sancionados con máximas penas”.

Por último, la entidad también destacó “la abnegada labor de nuestros equipos, conformado por más de 3300 personas que arriesgan su vida en el combate de incendios”. Esto, apuntando a que no se debe empañar a la institución por lo que presuntamente habría hecho el exbrigadista detenido.

Incluso, la institución aseguró que muchos de los brigadistas “también perdieron sus viviendas y aún así siguieron cumpliendo su labor de manera comprometida. Este hecho es aislado y criminal”.

Finalmente, Conaf concluyó el comunicado sosteniendo que “seguirá trabajando para proteger la vida de las personas y la naturaleza”.





Source link