Image

Especialistas relevaron importancia de los humedales costeros en la planificación territorial y para contener el impacto de desastres naturales- radio udec

Listen to this article


Autoridades, investigadores y representantes de organizaciones medioambientales se reunieron en el seminario “Gestión de riesgos de desastres en humedales costeros de la Provincia de Concepción”, a cargo del Centro Eula de la Universidad de Concepción y el Proyecto GEF Humedales Costeros implementado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la jornada, distintos panelistas expusieron acerca de iniciativas enfocadas en revalorizar los humedales, su valor estratégico, la posibilidad de evitar mayores impactos por catástrofes naturales como las ocurridas en el invierno de 2023, la protección de ecosistemas marinos costeros y el desarrollo territorial más resiliente, entre otras materias.

Para el Dr. Ricardo Barra, director del Centro Eula, “es un momento tremendamente oportuno para conversar sobre estos temas”, en un contexto marcado por el desarrollo e implementación de nuevos marcos regulatorios, como la Ley de Humedales Urbanos, un instrumento que “no ha sido de implementación exitosa”.

Esta normativa, afirmó el investigador, “ha enfrentado un montón de barreras y muchas se atribuyen a la falta de entendimiento de los servicios que estos importantes ecosistemas prestan a la sociedad”. Asimismo, insistió en que su conservación “es central, si no queremos invertir recursos millonarios” en revertir las consecuencias de eventos extremos. Los ocurridos en Biobío durante 2023, entre inundaciones e incendios forestales, tuvieron un costo cercano a los US$3.000 millones.


Asimismo, el Dr. Barra relevó también el sentido de urgencia de esta discusión y la importancia de entender “la complejidad de estos problemas, pero también entender que tenemos soluciones y no necesariamente caras o costosas, pero que requieren de la colaboración, del entendimiento y del uso de la información que se genera desde la ciencia”.

La coordinadora regional de GEF, Loreto Álvarez, destacó el espacio de diálogo interdisciplinario y sostuvo que los humedales costeros deben ser “abordados, protegidos y gestionados” de dicha manera.

Uno de los expositores en este seminario fue el Dr. Octavio Rojas, director del Departamento de Planificación Territorial y Sistemas Urbanos de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC y responsable del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales del Centro Eula.

El Dr. Rojas afirmó que “buscar estrategias de cómo reducir el efecto que los desastres generan en el territorio reviste la mayor de las importancias, en un contexto global en que vemos que aumentan cada vez más en el mundo, asociados al crecimiento de la población y al cambio climático”.

Junto con destacar que en el caso de los humedales, “hay bastante terreno ganado” gracias a la acción de distintas organizaciones en temas de conservación, preservación y educación ambiental, el académico planteó que el desafío en estos momentos es influir en el mundo empresarial y político. En esta línea, relevó los beneficios que iniciativas como las “ciudades verdes” impulsadas en otros países generan en materia turística y económica.

Desde el Ejecutivo

También estuvieron presentes los seremis de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo. Pablo Pinto, titular de Medio Ambiente en el Biobío, resaltó el aporte de la academia, en particular del Centro Eula, “levantando información y datos que han servido para la política pública y el debate en general acerca de la protección de estos lugares”.

Pinto abordó además los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza, uno de los temas conversados en el seminario.

En tanto, Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, relevó la conversación en torno a “cómo manejamos los elementos naturales que nos rodean como ciudad en las distintas instancias, cómo se incorporan en la planificación, la infraestructura, la vivienda, en todo el quehacer que realiza el Minvu”.

La autoridad de gobierno indicó que “son variables importantes y relevantes que hemos levantado a partir del interés de la comunidad” y que están integradas a la formulación de la imagen objetivo del Plan Regulador Metropolitano, proceso que se desarrolla junto al Gobierno Regional.



Source link