Image

Este jueves sigue formalización contra Daniel Jadue: la Fiscalía lo quiere tras las rejas | Nacional- bio bio

Listen to this article


Este jueves continuará la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por presunto fraude al fisco, cohecho, administración desleal, estafa y un delito concursal.

Después de la primera jornada, el expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), dijo irse “confiado a casa” y calificó como “muy débil” la presentación de la Fiscalía.

Los otros formalizados

Junto a Jadue, también están siendo formalizados otras siete personas, entre ellos José Muñoz Becerra, exsecretario Ejecutivo de la Achifarp. Él está imputado por los mismos ilícitos que Jadue, con la diferencia de que se le suma el delito de lavado de activos.

A él se suma Eduardo Sendra Arratia, médico pediatra y funcionario municipal que milita en el PC, imputado también por delitos reiterados de fraude al fisco.

Respecto de Jadue, Muñoz y Sendra la Fiscalía Centro Norte ya solicitó la prisión preventiva, medida cautelar que aún no ha sido resuelta por la jueza a cargo de la audiencia. La formalización continuará hoy jueves y, probablemente, se extienda hasta el viernes.

Esto se debe a la cantidad de hechos a imputar y las pruebas del Ministerio Público, que incluye informes policiales y las declaraciones de los imputados y testigos.

No obstante, ya se conocieron las medidas cautelares de otros cuatro imputados. Álvaro Castro, representante legal de Best Quality SpA, fue formalizado por un delito de cohecho reiterado. Él quedó con arraigo nacional, ya que según los persecutores del caso se autodenunció y ha colaborado con la investigación.

Misma suerte corrió Raúl Daniel Moraga, exsecretario ejecutivo de Achifarp y excandidato por el PC a la alcaldía de Peñalolén. Él fue formalizado por un delito de administración desleal y quedó con arraigo nacional.

Para María Eugenia Chadwick, en tanto, se le decretó firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta y al resto de los imputados. Por último, a María Constanza Matus, se le concedió también el arraigo y firma mensual.

“Defraudar a la Municipalidad de Recoleta”

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, aseguró que el alcalde Daniel Jadue “infringiendo las obligaciones legales de dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento municipal y especialmente de resguardo de los fondos encomendados para el desempeño del municipio, y concertado con el imputado José Matías Muñoz Becerra y los funcionarios municipales María Eugenia Chadwick Sendra y Eduardo Carmelo Sendra Arratia, realizaron diversas operaciones para defraudar a la Municipalidad de Recoleta, aprovechándose de la participación del municipio como asociado en la Achifarp”.

Fueron diversos hechos los detallados durante la primera jornada de formalización. Allí se dio cuenta de cómo la Municipalidad de Recoleta habría sido utilizada para servir como “caja pagadora” de Achifarp. De este modo, se expresaba una aparente liquidez para intentar ocultar el real estado financiero de la asociación, evitando así consecuencias judiciales, civiles y penales.

Uno de los hechos relatados por la Fiscalía tiene relación con la compra de glucómetros traídos desde Cuba por $200 millones. Estos no pudieron ser vendidos por Achifarp, quedando todos en bodegas y siendo posteriormente desechados en un vertedero, según detalló la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera.


Jadue dice que argumentos de Fiscalía son débiles

Tras la primera jornada de formalización, Jadue se mostró tranquilo y confiado en su inocencia, asegurando que percibió una presentación muy débil de la Fiscalía. Él considera que no tienen pruebas que acrediten los delitos imputados.

Una serenidad que el exprecandidato presidencial del PC manifestó a pesar de que durante la audiencia la fiscal Herrera dijo que este caso le “asombra por el desprecio de los recursos públicos”.

Además, detalló que la carpeta investigativa cuenta con declaraciones de testigos presenciales en que el imputado le pide la donación.

“Tenemos pruebas técnicas, (…) tenemos fotografías del momento de las reuniones”, señaló la persecutora durante su intervención, haciendo referencia a la “donación” de Best Quality SpA. Esta fue avaluada en más de $20 millones en productos para combatir la pandemia, como mascarillas y alcohol gel, y que da paso a los delitos de cohecho y soborno.

Lo anterior, ya que se le habría ofrecido a la empresa convertirla en el principal abastecedor de la Achifarp. Dichos productos llegaron hasta la sede comunal del PC en Recoleta.

Lo que dice Best Quality

El abogado querellante de Best Quality, Mario Vargas, señaló que la asociación tuvo como único objetivo beneficiar políticamente al alcalde Jadue.

Se espera que hoy se continúe con los alegatos del Ministerio Público. Falta por argumentar la necesidad de cautela con base en los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, delito concursal y lavado de activos.

Este último ilícito está siendo imputado solo respecto de Matías Muñoz. Él, además de haber sido exsecretario ejecutivo de la Achifarp, fue excandidato a concejal del PC en Buin y mano derecha de Daniel Jadue.

Un dato no menor sobre este último, según consta en la investigación, Muñoz cambió y renovó siete automóviles solo entre 2018 y 2022.





Source link