Image

Estos son los dígitos que no podrán circular en primera Preemergencia Ambiental del año en la RM | Nacional- bio bio

Listen to this article


La Delegación Presidencial de la región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declaró una Preemergencia Ambiental para este viernes 31 de mayo de 2024.

Esta medida preventiva responde a las malas condiciones de ventilación y a los niveles de contaminación que se han mantenido en el rango “regular” en la mayoría de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

A continuación, se detallan los dígitos que no podrán circular en la región Metropolitana, según la categoría del vehículo:

Categoría Perímetro Horario Dígitos
Restricción para Autos Con Sello Verde (anterior septiembre 2011) Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto 07:30 – 21:00 horas 2-3
Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002 Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo. 07:30 – 21:00 horas 4-5-6-7-2-3
Restricción Permanente para Motos 2010 Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto 07:30 – 21:00 horas 2-3
Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde de 2 dígitos aleatorios. Rige para todo vehículo de carga con Sello Verde de cualquier año de fabricación. 10:00 – 18:00 horas 0-1
Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al Transporte de Carga Sin Sello Verde. 10:00 – 18:00 horas 4-5-6-7-2-3
Buses de Transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde Se restringe la circulación en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. 10:00 – 16:00 horas 4-5-6-7-2-3

Condiciones meteorológicas

El empeoramiento en las condiciones de ventilación llevó a la declaración de esta preemergencia. Durante el jueves 30 de mayo, se observó una circulación ciclónica en superficie y una dorsal en altura. Mientras que para este viernes se prevé un régimen anticiclónico debilitado, con la aproximación y paso de una vaguada en altura, y temperaturas de 5°C y 19°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la región Metropolitana.

Ante ello, las autoridades enfatizaron en la importancia de respetar las restricciones vehiculares y otras medidas para proteger la salud de los habitantes. Se prohíbe el uso de calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana, así como las quemas agrícolas.

La Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF, fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.

En tanto, la Seremi de Transporte Metropolitana, en colaboración con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, reforzará las fiscalizaciones tanto presenciales como telemáticas, utilizando cámaras distribuidas en el Gran Santiago.

Restricciones a la industria durante Preemergencia Ambiental

Los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo con las metas establecidas, deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. La Superintendencia del Medio Ambiente será la encargada de la fiscalización.

Además, las autoridades regionales llamaron a los habitantes de Santiago para que respeten las medidas decretadas. El cumplimiento de estas medidas es crucial para reducir la contaminación y proteger la salud pública.





Source link