Image

Estrenos, clásicos y destacadas voces del cine contemporáneo resaltan en la programación 2024 del Festival Internacional Frontera Sur- radio udec

Listen to this article


Con focos dedicados a tres cineastas de reconocida trayectoria: la peruana Heddy Honnigman, el brasileño Affonso Uchoa y el francés Jean Eustache, la sexta versión del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur se extenderá del 3 al 8 de junio.

Frontera Sur, organizado por 3 Tigres Films y Forma colectiva, cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2023 y sus aliados principales son el Instituto Francés y la Embajada de Francia, la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Este año, el festival se desarrollará del 3 al 8 de junio en 8 salas de Concepción: Teatro Biobío, Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala David Stitchkin en la Universidad de Concepción, Auditorio de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.

Programación 2024

Inaugurará esta nueva edición la película “Man in Black” (2023), del director chino Wang Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La película aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de China, Wang Xilin, y muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado por una vida de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda y sincera que resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el velo de horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en su memoria. Man in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es una oportunidad única para verla este año.

La clausura estará a cargo del argentino Ulises de la Orden, con su película “El Juicio” (2023), que vuelve a los juicios de las juntas militares de la última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad. Tal como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del “Nunca Más”.

Además de estas Sesiones Especiales, se exhibirá la última película del colombiano Luis Ospina, “Mudos Testigos”, codirigida con Jerónimo Atehortúa (2023); y también el primer largometraje del cineasta nacional Cristián Sánchez: “Esperando a Godoy” (1973-2023), que quedó inconcluso y se terminó recientemente después de 50 años; junto a su último trabajo, “Voy y Vuelvo” (2023).

El foco dedicado al francés Jean Eustache incluye “La mamá y la puta” (1973, en la foto), considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola Francesa y una de las películas más singulares de la historia del cine, así como “Número Zero” (1971), una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas contemporáneos. Le complementan otras 4 películas que atraviesan su autobiografía, vida y obra que será comentada por el reconocido crítico argentino David Oubiña.

Por su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022, tendrá su primera retrospectiva en Chile, con cinco películas realizadas entre 1994 y 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus personajes, además de la identidad de Perú.

El brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a Frontera Sur con cinco películas que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no ficción, ya que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una memoria y un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje cinematográfico que los transporta desde el anonimato al documento.

La sección Iluminaciones exhibirá siete obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagrados, que llegarán a Frontera Sur luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo, como “Allensworth” (2022), de James Benning; “Recuerdo de Atenas” (2023), de Jean-Claude Rousseau; “Noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar”, del francés Sylvain George; y “El canto de las amapolas” (2023), de la cineasta Paula Gaitán; entre otras.

Una sección que se consolida es Impresiones, que reunirá un conjunto de obras producidas en 2022 y 2023, cuyas propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos. Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y Chile.

La muestra Ficciones Fronterizas, en tanto, incluye una serie de películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por seis películas, entre las que se incluyen “Las cosas indefinidas” (2023), de la argentina María Aparicio; y “Muertes y Maravillas” (2023), del chileno Diego Soto García.

Asimismo, la sección Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte mostrar las voces de un cine reciente que habla de los 50 años post dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo.

En paralelo, se desarrollará una agenda de diálogos, conversaciones y funciones para público escolar.

Todas las actividades de Frontera Sur son de acceso gratuito y estarán disponibles a través del sitio web del festival fronterasurfestival.com. Las fechas y horarios se anunciarán próximamente en las redes sociales del Festival.



Source link