Image

Explican instalación de estatua de Elena Caffarena en Plaza Baquedano- 24horas

Listen to this article


Durante las últimas horas se viralizaron varios videos que mostraba una estatua de Elena Caffarena, pionera del voto femenino en Chile, en la Plaza Baquedano que generó revuelo entre los ciudadanos y cibernautas.

«Se trata de un Monumento a nuestra grandísima Elena Caffarena mujer clave en nuestra historia, abogada, jurista y figura del feminismo en Chile«, sostuvo uno de los clips donde se aprecia la instalación de la estructura.

Sin embargo, con el paso de las horas surgió la explicación al hecho: no era real, todo se trataba de una campaña generada con Inteligencia Artificial en el contexto de la iniciativa denominada «Chilenas Monumentales».

El objetivo de esta, según consignó Radio Biobío, es «visibilizar la falta de monumentos dedicados a mujeres en el espacio público chileno«. Asimismo, se estima que sólo el 4.7% de ellos están dedicados a figuras femeninas de nuestra historia.

¿Quién fue Elena Caffarena?

Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice, nació el 23 de marzo de 1903 en Iquique, hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza y de Ana Morice es la tercera de siete hermanos.

Durante su adolescencia, se trasladó junto a su familia a Santiago particularmente a la comuna de Recoleta, donde instalaron un taller familiar para la elaboración de calcetines y medias.

A comienzos de la década de 1920, Elena Caffarena ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se introdujo rápidamente en talleres de voluntariado para la educación de obreras y obreros.

En esta etapa conoce a Emilio Recabarren, quien motivó aún más su interés por la igualdad de derechos de las y los más vulnerables.

En 1926, fue una de las 15 primeras mujeres chilenas en recibir el título de abogada de la Universidad de Chile.



Source link