Image

Familias de San Pedro de la Paz son beneficiadas con cursos enfocados en autocuidado y huertos orgánicos- diario de concpcion

Listen to this article


Un centenar de familias del sector Villa Evangelista, ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz, fueron beneficiadas con distintas intervenciones sociales gratuitas, enfocadas en sus necesidades. Entre ellas, se encuentran dos cursos que Quiero Mi Barrio está desarrollando en el sector, con un enfoque en las jefas de hogar.

“Son dos talleres que benefician a la comunidad, y en específico a las jefas de hogar que comprenden un porcentaje importante del público con el que trabajamos en la Villa San Pedro Evangelista. Estamos contentos de la recepción que hemos tenido y estamos seguros que, con esto, y por supuesto lo que viene, estamos dando las bases para el fortalecimiento de una comunidad que va velar por el buen uso de los espacios públicos que ya están en la agenda urbana de nuestro trabajo”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

Una de estas intervenciones trata sobre el autocuidado, con la que se busca potenciar la salud y el bienestar de las beneficiarias, con espacios de calma y contención. Cuenta con charlas lideradas por una profesional experta en cuidados para la mujer y mindfullness.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Marisela Corssi, comentó: “Las chicas están felices con este taller, nos podemos relajar y nos vamos conociendo con nuestras vecinas, compartimos nuestras experiencias y gustos, siempre es bueno tener un tiempo para uno mismo, a veces uno se posterga en darse un tiempo para uno”.

La otra intervención, involucra el cuidado del medio ambiente a través de un curso llamado “Talleres de Huertos Orgánicos y Gestión de Residuos Orgánicos Domiciliarios“, el cual es impartido por la oficina de Desarrollo Económico Local. Contempla tres módulos relacionados sobre huerto orgánico, compostaje y jardinería domiciliaria y tiene como objetivo educar a la comunidad en cultivos orgánicos y su mantención, con la finalidad de promover seguridad alimentaria y además de la cultura del reciclaje.

“Es importante generar estos talleres para los vecinos, podemos salir de la rutina y nos ayuda para conocer lo que podemos plantar o no en nuestra Villa. Nuestro monitor nos enseña cómo aprovechar los espacios en nuestras casas para plantar o tener nuestra propia huerta, que no es necesario tener un gran espacio.  El taller nos ayuda a desconectarnos de la realidad, y devolverle a la naturaleza algo de lo que le hemos quitado, conocer el origen de lo que comemos y mejorar nuestra alimentación”, señaló Sandra Rodríguez, alumna del taller.

Por su parte, Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, mencionó sobre este trabajo social que, “no solo permite que las vecinas y vecinos de la Villa San Pedro Evangelista generen conocimientos sobre cómo tener un huerto en su casa o comunidad, sino que también se aborda el tema del reciclaje con el uso de composteras y junto con ello, se agrega valor al cuidado del medio ambiente y la naturaleza en la comuna”.

Cada iniciativa finalizará con grandes actividades. El taller de autocuidado lo hará con una gran jornada de mindfulness grupal al aire libre, cuya finalidad es realizar una actividad de autocuidado y bienestar, donde las participantes puedan experimentar, reflexionar, compartir y aprender junto a otras mujeres del barrio. Por su parte, el curso de huertos finalizará con la instalación y construcción de un huerto comunitario, lugar orgánico que permitirá a la comunidad poder trabajar en conjunto y mejorar su entorno y calidad de vida.





Source link