Image

Familias de Santa Bárbara llevan 3 años sin energía eléctrica por cobros irregulares de empresa | Nacional- bio bio

Listen to this article


VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos del sector Mañil Bajo en Santa Bárbara cumplieron 3 años sin energía eléctrica, tras solicitar conexión a Coopelan desde postes cercanos y ser cobrados 22 millones de pesos. Tras denuncia en la SEC, la empresa fue multada por no cumplir con obras de distribución por más de 22 millones de pesos, pero al apelar a la Corte de Apelaciones de Concepción, el problema persiste. Uno de los afectados, Daniel Jara, sufre parálisis facial y denuncia el trauma vivido. Coopelan ya había sido multada en 2022 por cobros indebidos en Mulchén. La empresa no se ha pronunciado debido a la situación en trámite.

Desarrollado por BioBioChile

3 años sin energía eléctrica cumplieron vecinos del sector Mañil Bajo en Santa Bárbara, región del Bío Bío.

Se trata de familias que, solicitaron la conexión desde postes ubicados a 200 metros de sus casas y donde la empresa distribuidora de electricidad Coopelan, cobró 22 millones de pesos con costo a las familias.

Fue por ello que, tras la denuncia en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la entidad estatal aplicó una multa a Coopelan.

La empresa presupuestó obras de distribución por un total de 22 millones 600 mil pesos por, entre otros, la extensión de 650 metros de red en media tensión bifásica.

Así como la instalación de subestación de distribución y por la construcción de 280 metros de red de reparto de baja tensión, todas las cuales corresponden a la obligación de la distribuidora, a la luz de las disposiciones de la Ley Eléctrica.

Debido a que la empresa apeló a la Corte de Apelaciones de Concepción, el trámite sigue estancado y los vecinos continúan sin energía eléctrica.

Daniel Jara, quien se ha visto mayormente afectado incluso con un parálisis facial que lo tiene con con tratamiento en el hospital de Santa Bárbara, dio a conocer a Radio Bío Bío que ha sido un verdadero trauma el que están viviendo.

De hecho, afirmó que no ven con su familia ningún avance para superarlo.


Cabe recordar que en 2022, Coopelan también fue multada por la SEC por cobros indebidos a familias del Mirador del Bío Bío de Mulchén.

En esa ocasión, también estaban solicitando una extensión del sistema eléctrico, solo que la empresa cobraba una suma cercana a los $50 millones.

Cabe señalar que La Radio ha intentado obtener un pronunciamiento de Coopelan.

Sin embargo solo se nos ha dicho que no lo harán por tratarse de un recurso aún en tramitación.





Source link