Image

Familias de toma de terreno piden solución habitacional ante orden de desalojo en Niebla | Nacional- bio bio

Listen to this article


Familias en toma de un terreno municipal en Niebla llegaron a la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos para evitar un desalojo solicitado por el municipio y pidiendo apoyo en materia habitacional.

Portando una bandera chilena, unas 10 personas llegaron hasta el quinto piso del edificio de Gobierno para reunirse con el delegado Jorge Alvial. Lo anterior se da luego que el jueves pasado, en su cuenta pública participativa realizada en el Teatro Cervantes, un vecino – con micrófono en mano y frente a todos los asistentes- expuso el caso y lo emplazó a concurrir al lugar y ver la situación.

Los vecinos, en nombre de 20 familias reunidas en el Comité Nueva Vida, se entrevistaron finalmente con representantes de la Delegación y de la Seremi de Vivienda y del Serviu, en la sala ubicada en el subsuelo del edificio de Gobierno.

La presidenta del comité, Alejandra Águila, indicó que en lo inmediato lo más preocupante es la orden de desalojo solicitada por el municipio, la cual está sometida a análisis por la Corte de Apelaciones a través de un recurso de protección que interpusieron los vecinos, para que no se ejecute.

La dirigente señaló que los organismos de Gobierno no se involucrarán en esta arista judicial, pero sí que les apoyarán en el proceso habitacional.


Terreno tomado es para comité de vivienda

Por el caso, La Radio consultó al municipio sobre el desalojo y los fines del predio ocupado, desde donde informaron que el terreno en cuestión tiene fines habitacionales, designado al comité de vivienda “Nueva Esperanza”, proceso que se vio afectado debido a que un grupo de personas se lo tomó.

En esa línea, confirmaron que se inició un proceso jurídico, donde fueron los tribunales de justicia los que ordenaron efectuar el desalojo.

En tanto, desde la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, reafirmaron que como organismo no puede intervenir en decisiones de los tribunales de justicia, sino más bien garantizar su cumplimiento de acuerdo con la Constitución y el resguardo de la propiedad pública y privada.

Agregaron que desde la Seremi de Vivienda y el Serviu se analizará la opción de entregar apoyo, según la normativa vigente, para casos de vulnerabilidad social, con especial atención a familias con niños y niñas, personas en situación de discapacidad o personas mayores.

También se verá la posible disponibilidad de un terreno para el comité de vivienda, informó la Delegación de Los Ríos.





Source link