Image

GASCO y HIF GLOBAL logran exitosas pruebas para generar gas licuado sintético en Magallanes- 24horas

Listen to this article


Un positivo avance logró la producción de gas licuado carbono neutral sintético en planta Haru Oni. La alianza entre Empresas GASCO y HIF Global dio otro paso, luego de que las pruebas de laboratorio confirmaran la composición molecular de butanos y propanos previstas.

El gerente de Negocios de GASCO Magallanes, Sergio Huepe, destacó que “una eventual producción masiva de eGL permitiría disminuir la emisión de carbono a la atmósfera, como así también, distribuirlo y utilizarlo sin necesidad de modificar los equipos e infraestructura que operan con dicho combustible”.

“Este es un importante avance para la alianza que tenemos con Empresas GASCO: nuestra planta puede producir otros subproductos, en este caso, un gas licuado más verde, que permite -tal como nuestros e-Combustibles- avanzar en el combate al cambio climático. Avanzar en investigación y desarrollo es justo uno de los objetivos de Haru Oni, así que estamos muy contentos con este paso adelante”, dijo el gerente de HIF Magallanes, Juan Eduardo Gallardo.

Recientemente se realizó el traslado del eGL, en isotanques, desde la planta Haru Oni a dependencias de GASCO Magallanes en Barrio Industrial de Punta Arenas, donde serán transferidos a cilindros de gas licuado y enviados para su análisis al laboratorio de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso. Esto, en el marco del proyecto I+D desarrollado con Empresas GASCO para analizar su combustión, verificar su especificación y caracterización.

Paralelamente, otros cilindros serán llevados a planta GASCO Maipú para análisis de composiciones factibles de utilizar, de acuerdo con la normativa nacional, para una futura utilización de este combustible en hogares, comercio, vehículos e industrias.

El eGL se obtiene al combinar hidrógeno verde con dióxido de carbono (CO2). Inicialmente se está usando CO2 biogénico y en un futuro se utilizará CO2 capturado de la atmósfera, para primero producir metanol y luego mediante la tecnología MtG (Methanol-to-Gasoline) producir gas licuado sintético carbono neutral.

El proyecto contempló una inversión en I+D (Investigación + Desarrollo) de US$ 3 millones por parte de Empresas GASCO, y se enmarca en el acuerdo suscrito en 2021 con HIF Global, que busca impulsar un gas más sustentable, que puede ser utilizado, almacenado y transportado tal como se hace hoy con el gas licuado convencional, sin necesidad de modificar infraestructura, capacidad o equipos y obteniendo un producto más amigable con el medioambiente.

Haru Oni es la única planta de eGL que se encuentra en operación en el mundo, lo cual ha generado grandes expectativas en actores relevantes de la industria del petróleo y gas, gases renovables y transición energética.



Source link