Image

¿hasta cuándo es el plazo para realizarlo?- diario de concpcion

Listen to this article


Tras las modificaciones sufridas luego de su publicación, ya se estipularon los plazos para realizar el grabado de patentes de los vehículos, de acuerdo a la normativa de tránsito.

La Ley N° 21.601, establece que es obligación “marcar los números de la placa patente y el número de chasis en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

En este sentido, el reglamento entrega las características que dicho grabado debe tener en los vehículos para transitar por el territorio nacional.

¿Hasta cuándo hay plazo para realizar el grabado de la placa patente?

Esta nueva normativa se publicó el 14 de mayo del presente año en el Diario Oficial. De acuerdo a su publicación, los plazos corresponden a los siguientes:

  • Los vehículos nuevos tendrán 4 meses para grabar sus vidrios, es decir, hasta el 14 de septiembre de 2024.
  • Aquellos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023, tendrán 12 meses para realizar el grabado, o sea, hasta el 14 de mayo de 2025.

Según la información brindada por ChileAtiende, “no se considerarán vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el tercer mes contado desde la publicación del decreto en el Diario Oficial”.

¿Para quiénes no es obligatorio?

Según la información publicada con fecha 14 de mayo, no resulta obligatorio para:

  • Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
  • Vehículos extranjeros en tránsito temporal, que cumplan los requisitos legales.
  • Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
  • Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
  • Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.





Source link