Image

Inauguran segunda estación de carga eléctrica más grande de Latinoamérica- dinamo

Listen to this article


Esto gracias a una alianza comercial entre Enel X y Espacio Urbano, la que permitió habilitar 103 cargadores públicos para vehículos híbridos y eléctricos que se emplaza estratégicamente en plena Alameda, en la comuna de Estación Central.

Enel X y Espacio Urbano sumaron una nueva y gran estación de carga eléctrica en los estacionamientos subterráneos de los pisos menos uno y menos dos de Espacio Urbano Las Rejas, ubicado en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins con Las Rejas, en Estación Central.

Se trata de 103 nuevos cargadores eléctricos que se suman a los 14 que ya se habían habilitado en el lugar, constituyendo así la segunda estación de carga eléctrica más grande de Latinoamérica.

La estación más grande de Latinoamérica es el Green Park que se encuentra en Parque Arauco, con más de 170 cargadores eléctricos.

La alianza comercial entre Enel X y Espacio Urbano consolida a nuestro país como líder en la región en esta materia y potenciando a Santiago como la segunda ciudad en el mundo, luego de Seúl en Corea del Sur, con la mayor cantidad de cargadores públicos, con relación a su parque automotriz circulante.



“Hoy en el sector poniente de la capital nace este nuevo y gran centro de carga para vehículos eléctricos, con cuyo socio, Espacio Urbano, hemos extendido la electromovilidad y sus beneficios desde Antofagasta hasta Punta Arenas” dijo Jean Paul Zalaquett, gerente de Electromovilidad de Enel X.

Agregó que “esta nueva estación es un polo que abre la electromovilidad a más barrios en Santiago. La electromovilidad en Chile es de uso profesional. Es decir, es de vehículos que recorren muchos kilómetros”.

La alianza comercial entre Enel X y Espacio Urbano consolida la aspiración de ambas compañías por fortalecer la electromovilidad y favorecer la migración hacia un transporte sin emisiones que contribuya a que las ciudades del país sean más limpias, sanas y sostenibles.

Ambas empresas cuentan con anteriores emplazamientos de cargadores públicos para vehículos eléctricos que funcionan en sus centros comerciales y strip center de la cadena comercial en 14 ubicaciones distintas, desde Antofagasta en el norte y hasta Punta Arenas en el sur. Oferta que seguirá aumentando en dispositivos de carga eléctrica en una exitosa asociación en favor de la comunidad.

“Como Espacio Urbano estamos comprometidos con el medio ambiente, con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de Estación Central y estamos seguros que esto aporta tremendamente a ese objetivo. Nosotros día a día trabajamos por ser un mall más sostenible y sabemos que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos”, detalló Carolina Díaz, gerente de marketing y sostenibilidad de Espacio Urbano.

Añadió que “nosotros creemos que el Centro Comercial tiene que ser una extensión de los barrios y desde ahí que puedan obtener todos los servicios que necesitan para su vida es importante. Entonces, mientras están cargando pueden ir al supermercado o a hacer compras y así optimizan el tiempo y tienen una mejor calidad de vida”.

La carga se realiza a través de la app Enel X Way, que tiene un mapa que señala dónde están los más de 600 cargadores en Chile y el costo es el mismo en todo el país. CEDIDA

En la inauguración de la estación de carga eléctrica estuvo presente el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien expresó el orgullo que siente de contar con esta infraestructura y destacó la importancia de que se encuentre en la comuna, ya que será un beneficio para todas las personas que circulan por la comuna.



“Por Estación Central circulan mensualmente 9 millones de personas. Los que vivimos en Estación Central tenemos la posibilidad de estar en 30 o 40 minutos en cualquier lugar de Santiago, por la alta conectividad que tiene nuestra comuna que conecta con la Ruta 68, 78, con la Autopista Central luego a la Costanera y a Departamental por Las Rejas”, destacó Muñoz.

En tanto que el Seremi de Energía, Iván Moran, valoró esta inauguración porque “si queremos avanzar más todavía en electromovilidad tenemos que mostrar de que la carga del vehículo eléctrico no va a ser un problema”, aseveró.

Carga de día y de noche

En el recinto comercial este hub (centro de operaciones) ya está operativo y durante el día podrá ser utilizado por particulares y flotas de empresas dedicadas al courrier, delivery, última milla y otra serie de rubros que ya operan con los beneficios que brinda la electromovilidad. Mientras que por las noches será utilizado por flotas de transporte.

Una de las flotas de transporte que hará uso de esta estación de carga eléctrica durante la noche es la de Tucar, empresa que arrienda vehículos eléctricos para usarlo en aplicaciones de transporte.

Pablo Cabello, fundador y gerente general de Tucar, valoró la ubicación de la estación de carga ya que acerca la electromovilidad a los conductores de su servicio.

“Justamente lo que nosotros queremos es democratizar la electromovilidad. Traer la electromovilidad a este lugar significa que los conductores podrán cargar los vehículos más cerca de sus casas y sin tener que hacer filas en los cargadores rápidos durante el día”, explicó Cabello.

En tanto que Verónica Jadue, gerenta de comunicaciones de Uber, expuso que “a nivel global tenemos la meta de, para el 2040, ser una plataforma 100% eléctrica, sin emisiones. Y nos dimos cuenta de que esto no lo podíamos llevar adelante en Chile si es que no encontrábamos socios estratégicos. Por eso, esta inauguración es súper importante y partners como Enel X, Tucar y Espacio Urbano, que nos facilitan esta estación para que los socios conductores puedan venir a cargar los autos eléctricos, es fundamental”.

Antecedentes técnicos

La estación de carga eléctrica cuenta con cargadores Waybox AC, de 7,4 kW de potencia, que permiten enlazarse con la aplicación de carga Enel X Way App para los teléfonos y las tarjetas con tecnología RFID que se utilizan para accionar las cargas.

El nuevo hub de Espacio Urbano Las Rejas considera, además, una sofisticada tecnología que le permitirá al centro comercial generar eficiencia de carga, utilizando los remanentes de potencia que se obtienen durante los períodos de más bajo consumo eléctrico.

De esta forma se espera que este gran centro de carga eléctrica, que posiciona a la ciudad de Santiago a la vanguardia continental y mundial en materia de electromovilidad, genere un ahorro de 587 toneladas de emisiones de CO2 anuales, lo cual equivale a 1.467 árboles plantados.

La conversión hacia la electromovilidad en Chile durante el 2023 creció un 35% respecto a las cifras registradas el 2022. Para este 2024 la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) espera que la venta de vehículos nuevos, híbridos y eléctricos logre un incremento de un 85% en comparación con igual período del año recién pasado.



“El primer vehículo eléctrico que se vendió de manera masiva en Chile, llegó hace 9 años y era un solo modelo. Hoy ya contamos con más de 70. Esto sumado a la evolución de la tecnología, la mayor autonomía a un menor precio y con mejores prestaciones, hace que la gente empiece a adquirirlos”, afirmó Gustavo Hunter, jefe del departamento de movilidad sostenible de ANAC.

Concluyó que “para que la electromovilidad se masifique en el país tiene varios desafíos y uno de ellos es la infraestructura de carga. Esta inauguración cambia el paradigma de la electromovilidad, porque con ella el usuario puede cargar en los lugares donde comúnmente transita, como, por ejemplo, en este centro comercial”.





Source link