Image

Indignación en oposición por ley de aborto: «El Presidente no puede seguir gobernado para su sector» | Nacional- bio bio

Listen to this article


Eric Aedo dijo que lo mínimo era una conversación previa. Catalina del Real manifestó que es un anuncio que sólo divide al país y que está gobernando para su sector político. Ambos se muestran en contra del anuncio de Gabriel Boric durante la Cuenta Pública., donde expresó el proyecto de ley de aborto libre.

Un inesperado anuncio, que ni la totalidad de los ministros de Estado ni los partidos oficialistas sabían, esbozó el presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del sábado. Se trata del proyecto de aborto legal que buscará impulsar en el Parlamento.

La noticia no cayó bien en la oposición, con diputados que se retiraron del Salón de Honor del Congreso Nacional, ni tampoco en la Democracia Cristiana, que durante los últimos meses se había acercado bastante a la administración oficial.

De hecho, el diputado Falangista, Eric Aedo, aseguró que sabiendo lo frágil que es hoy la conducción de la Cámara y de varios escenarios donde se depende del mundo humanista cristiano, le resulta completamente imposible de comprender el anuncio de la medida.

“Siempre vamos a dialogar de todos los temas, pero en un tema tan importante como el aborto libre, por lo menos merecía una conversación previa con el Gobierno. Hemos estado en una constante actitud de apoyo a todos los proyectos que le hacen bien a Chile, pero esta agenda valórica que ayer incorporó el presidente, francamente nos aleja”, manifestó.


Las principales críticas de sectores del oficialismo, principalmente del Socialismo Democrática, guardan relación con la pertinencia de la iniciativa y sobre todo a sabiendas de que no hay mayoría en Valparaíso para una eventual aprobación de la medida.

El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, afirmó que más allá de contar votos, es crucial recordar que vivimos en una democracia en donde debe existir este debate.

“Creemos que es bueno que no se censuren debates que son super relevantes para el parlamento pero en este caso para los derechos de la mujer”, sentenció.

“Anuncios que sólo dividen al país”

Republicanos, indignados con Boric, adelantaron que romperán relaciones con el Palacio de La Moneda y se opondrán a la presencia de subsecretarios en las comisiones legislativas de la Cámara.

La diputada Catalina del Real, declaró que las prioridades de los chilenos están lejos de “los anuncios llenos de ideologías del presidente”.

“Lamento profundamente que el Presidente haya hecho anuncios que sólo dividen al país y al Congreso. Considero que fue un error (…) Con esto lo único que logra es dividir. El Presidente no puede seguir gobernando sólo para su sector“.

Tratándose de una reforma constitucional, la ley debe primero ser visada por una mayoría simple en comisión; luego, obtener 78 votos en el pleno de la Cámara para ser legislada; y, finalmente, conseguir 89 votos en la votación definitiva para ser aprobada. Apoyos que no estarán para el Ejecutivo.





Source link