Image

La acusación que enfrenta Daniel Jadue ad portas de formalización- 24horas

Listen to this article


Por cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa será formalizado este miércoles 29 de mayo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

El jefe comunal será sometido al levantamiento de cargos a las 09:00 horas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de una investigación que inició el Ministerio Público en 2022. 

Por los delitos que se le imputan, la Fiscalía podría solicitar prisión preventiva en contra del militante del Partido Comunista, quien insiste en «estar tranquilo» por «ser inocente».

La formalización contra Daniel Jadue y otras siete personas fue requerida por la fiscal Giovanna Herrera, en el marco de las indagatorias por eventuales ilícitos cometidos en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

En ese contexto, el alcalde es acusado de comprar y vender insumos médicos a sobreprecio para enfrentar la pandemia del COVID-19 por la Archifarp. 

A su vez, es imputado por presutamente estafar a Best Quality SPA, al no completar el pago por medicamento y suministros como mascarillas, alcohol gel, entre otros. 

«No hay platas en las cuentas mías»

Frenta a los delitos que se le acusan, Jadue en reiteradas ocasiones ha señalado estar «tranquilo y contento» de ser formalizado, ya que asegura ser «inocente». 

«Aquí no hay platas en las cuentas mías, todas la platas se saben donde están. No se está discutiendo un caso de enrequecimiento ilícito,se está discutiendo un caso sobre cómo se toman las decisiones y si estas habrían perjudicado el patrimonio de la municipalidad (…) Puede haber un mal negocio, pero no estafa ni cohecho (…) hay errores, pero no acciones constitutivas de delito», explicó en conversación con Radio Universidad de Santiago. 

Asimismo, en su última declaración en redes sociales, el jefe comunal emplazó a la justicia a «actuar con transparencia», pues argumentó que «nuestro único delito ha sido administrar la Municipalidad desde una mirada innovadora y transformadora, en beneficio de la población». 

De igual forma, acusó que «todos los delitos que se me imputan son falsos y el 29 de mayo demostraremos, no sólo nuestra inocencia, sino además que estamos frente a una farsa judicial». 

Fallido viaje a Venezuela

Además de las costantes acusaciones de «farsa judicial» realizadas por el militante comunista, el proceso judicial contra Jadue no ha estado exento de polémicas. 

Un ejemplo de aquello es el fallido viaje a Venezuela el pasado 18 abril. En detalle, el alcalde intentó salir del país para, según su versión, participar en una actividad a la que fue invitado por Nicolás Maduro. 

Sin embargo, el viaje fue alertado por la Policía de Investigaciones (PDI) a la Fiscalía, entidad que advirtió con emitir una orden de detención en su contra en caso tomar el vuelo

En razón de lo anterior, Jadue acusó al Ministerio Público de perpetrar «un atentado a la democracia» al impedirle salir del país, por lo que presentó una cautela de garantías que posteriormente fue rechazada. 



Source link