Image

Lagomarsino denuncia robo en Conaf de Valparaíso tras detención de exbrigadista por megaincendio | Nacional- bio bio

Listen to this article


El diputado Tomás Lagomarsino denunció el robo de celulares y computadores desde la Central de Incendios de Conaf en Valparaíso. Situación que ocurrió tras la detención y formalización de un exbrigadista por su presunta participación en el megaincendio de febrero.

Según el parlamentario, el hurto en las instalaciones del sector de Rodelillo ocurrió el sábado 25 de mayo, es decir, un día después de la captura del acusado.

Por ello es que ofició al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que se elabore un informe en que se detallen los bienes robados desde Conaf y si existen registros audiovisuales de las cámaras de televigilancia.

Tilda robo de “sospechoso”

Otro aspecto que llama la atención del parlamentario es que en dicha tenencia personal hace turno las 24 horas del día y los 7 días de la semana ante la ocurrencia de un incendio.

Lagomarsino dijo que “sospechosamente el pasado día sábado ingresaron a robar a la Central de Incendios Palma 1 de la Corporación Nacional Forestal en Rodelillo”.

“Esto es muy sospechoso, producto de que el día anterior habían capturado a uno de los eventuales responsables, un exbrigadista de la Conaf, que inició el megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar y Quilpué”, agregó.

En esa misma línea, también cuestionó que el “director regional de Conaf pidió permiso para estar ausente estos días venideros, lo cual obviamente deja descabezada esta institución regional en un momento muy crítico”.

Para finalizar confirmó que “seguiremos trabajando en la Comisión Investigadora para dar amplias recomendaciones de cómo fortalecer estas instituciones en el contexto de lo que hemos conocido”.

Radio Bío Bío en Valparaíso contactó a Conaf para conocer su versión de lo ocurrido, desde donde indicaron que fueron informados del hecho el pasado domingo 26 de mayo.

Posterior a ello, acotaron que las autoridades regionales de la Corporación “activaron el protocolo de denuncia, el que incluye el catastro de lo sustraído así como la respectiva denuncia a Carabineros de Chile en la Tenencia de Rodelillo”.

En la misma misiva, señalaron que -en consideración de la indagatoria del Ministerio Público por el megaincendio de febrero pasado- además de la denuncia en la policía uniformada, “hemos informado de este hecho a la Fiscalía a cargo de dicha investigación”.

Puedes leer la declaración completa de Conaf a continuación:





Source link