Image

Las dudas en torno a la falta de vacunas en medio de la ambigüedad del Minsal | Nacional- bio bio

Listen to this article


Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) advirtieron que durante las próximas semanas se registrará un aumento de las enfermedades respiratorias, y “co-circularán” la influenza y el sincicial, en medio de las dudas por la falta de vacunas y la escasa entrega de información de parte de la Subsecretaría de Salud Pública.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, la influenza se mantiene como la enfermedad con mayor presencia, alcanzando el 62% del total de casos detectados.

En tanto, la ocupación de camas críticas de personas adultas llegó a un 94% en el sistema público.

En paralelo, según informó el Minsal, la cifra de vacunación contra la influenza alcanzó a un 67,8% de la población objetivo, lo que se traduce en 6 millones 400 mil dosis administradas.

Y si bien la cobertura de vacunación ha aumentado durante las últimas semanas, aún no se alcanza el objetivo del Gobierno, que -recordemos- busca alcanzar una cobertura del 85% en los grupos de riesgo.

El miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud detallaron que la circulación del Covid-19 ha registrado un descenso por nueve semanas consecutivas, con un 0,5% de las detecciones.

A su vez, informaron que la cobertura de vacunación contra el coronavirus llega al 25,8% de la población objetivo. En ese contexto, es importante destacar que -según fuentes de La Radio- el stock de vacunas contra el coronavirus es limitado.

De hecho, en una reunión del 20 de marzo pasado -en la que participaron autoridades del ministerio, Cenabast y del Programa Nacional de Inmunizaciones- estos últimos manifestaron preocupación por un término de stock de vacunas contra el Covid-19 en el país.

Es importante destacar que el fallecimiento de cinco personas por cuadros médicos asociados a influenza en la región del Ñuble, así como también la cifra de vacunación, ha sido motivo de polémica y críticas hacia el Gobierno desde diferentes sectores.

De hecho, según fuentes de Radio Bío Bío, las vacunas contra la influenza tipo A de laboratorios como GSK, Sanofi y Abbott, que están destinadas para la venta a particulares, de momento estarían sin stock para los grupos de riesgo.

Incluso, trascendidos apuntan a que estas vacunas ya no estarían disponibles en los centros de salud públicos, mientras que en los centros de salud privados estarían también llamando a comprar en los laboratorios las vacunas para poder inocularse contra la influenza tipo A y contra el virus inicial para el caso de menores, entre otras patologías.

Radio Bío Bío consultó directamente al Ministerio de Salud por el stock de vacunas contra el covid-19 y la influenza, así como cuándo fue la última vez que se hicieron compras de vacunas.

Al respecto, se respondió que para la población de riesgo hay vacunas para Covid-19 e Influenza, sin embargo, no se detallaron las cifras.

“Desde Minsal se aseguran las dosis para la vacunación de los grupos de riesgo, para quienes está disponible la vacunación de manera gratuita en todo el territorio nacional, hablamos de personal de salud, personas de 60 años o más, personal de la educación parvularia y escolar hasta 8° básico, embarazadas, personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos”.

“Ambas campañas se encuentran vigentes”, agregan en la respuesta por la falta de vacunas a La Radio.

En relación con las compras, se indicó que “como autoridad sanitaria estamos en una revisión permanente de proyecciones que se ajustan semana a semana según el ritmo de vacunación, lo que nos permite programar con mayor precisión”.

“Actualmente, tenemos entregas programadas de acuerdo con el avance de ambas campañas y a la velocidad de vacunación”, concluyen, omitiendo informar la fecha exacta en que se hizo la última adquisición de las vacunas.

Cabe destacar que al problema de la falta de vacunas, se suma la reconversión de camas que recién está en evaluación, pese al 92,8% la ocupación de las camas críticas de adultos en el sector privado, mientras que en el sector público la cifra llegó a un 94%.





Source link