Image

Las reacciones del oficialismo a la Cuenta Pública 2024- 24horas

Listen to this article


Este sábado 1 de junio el Presidente Gabriel Boric realizó el discurso de su tercera Cuenta Pública, en la cual abordó una serie de temas, como seguridadeconomía, entre otros. No obstante, también pasó por algunas materias que causaron controversia en la oposición, como lo es un futuro proyecto de ley para despenalizar el aborto.

«Durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen», dijo el Mandatario en su intervención.

El anuncio generó molestia en algunos sectores, provocando que parlamentarios de oposición abandonaran el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Sin embargo, desde el oficialismo defendieron la intervención del Presidente Boric. Ejemplo de ello es la vocera de Gobierno Camila Vallejo, quien sostuvo que «en materia de la mal llamada agenda valórica, como eutanasia y aborto, son temas que han estado pendientes en nuestra sociedad de hace tiempo y entendemos que hayan distintas posiciones, pero era parte de nuestro compromiso poder avanzar en esta discusión».

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que «no puede ser que las discusiones políticas se tomen como una batalla (…) seguramente en el trabajo previo que se haga para la presentación del proyecto de ley de aborto libre, van a haber espacios para escuchar distintas opiniones. Son diferencias políticas, esto no es una guerra«.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola afirmó que «las diferencias de opinión se tienen que dar en el ámbito de la discusión política».

Añadió que «el Gobierno ha planteado que va a ingresar un proyecto de ley en materia de aborto, ha planteado también un reglamento para mejorar la interrupción del embarazo en tres causales (…) yo lamento que hayan reacciones que en vez de establecerse en el marco de la discusión y del debate, se den en otro marco«.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic declaró que «retirarse como señal de molestia puede ser inapropiado. Creo que la educación nunca está demás. Pero es algo que hay que debatir como país (…) yo espero que podamos tener un diálogo a la altura de lo que significa los derechos de la mujer«.



Source link