Image

Lebu: realizan cuarto Diálogo Intercultural de la Comisión para la Paz y el Entendimiento- diario de concpcion

Listen to this article


El sábado 1 de junio se realizó el cuarto Diálogo Intercultural organizado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento en la Región del Biobío. Esta vez fue Lebu, capital de la Provincia de Arauco, la sede de otra jornada de reflexión, conversación, debate  y propuestas acerca del conflicto territorial existente entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

La jornada se realizó en el Liceo Fresia Graciela Müller y tuvo una duración de, aproximadamente, tres horas y media. De acuerdo a cifras preliminares, llegaron cerca de unas 90 personas, provenientes de Arauco, Los Alamos, Cañete, Colihue, Contulmo, entre otras localidades.

Con este ciclo de espacios la comisión sigue acogiendo iniciativas para cumplir su mandato: propiciar un proceso de diálogo para alcanzar consensos y dar legitimidad a las medidas finales que le recomiende el Presidente de la República.

Los Diálogos Interculturales están orientados para que las y los asistentes se encuentren y dialoguen con personas que piensan distinto, con la ayuda de una metodología específica. Esto se trabaja en colaboración con la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile.

Al finalizar el trabajo en las salas, las y los participantes se reunieron en un plenario para dialogar sobre sus conclusiones, reflexiones y cómo vivieron la jornada.

Patricio Ramos, de la Comunidad Diomedes Catril de la comuna de Los Álamos, recalcó que la mayoría de la gente tiene  “la misma necesidad y las mismas ganas de que estas cosas resulten” y que le pareció “enriquecedor”. Y planteó “que para que, se llegue acuerdo a este tema, todos debemos ser parte de estos diálogos. No solamente una entidad mapuche, sino que también sea parte el gobierno, las grandes empresas, la sociedad completa, porque ellos también son parte de esto”.

Por su parte, Claudio Recabal Caripan, de Lebu, resaltó que fue un encuentro “muy significativo”, y que “las diferencias en este tipo de diálogo siempre van a existir y es parte de lo enriquecedor de la experiencia. Pero siempre hubo un punto de encuentro que era el lograr la paz y encontrar las medidas necesarias que el Estado pueda cooperar en aquello, y asumir nuestra responsabilidad igual como ciudadanos que formamos parte de este país”.

El quinto y próximo Diálogo Intercultural será el sábado 15 de junio en Valdivia; el sexto será el 6 de julio en Osorno. Los tres anteriores han ocurrido en Temuco, Angol y Concepción. Las próximas fechas e inscripciones están disponibles en www.comisionpazyentendimiento.gob.cl.





Source link