Image

Lluvias podrían provocar que un terremoto «ocurra antes de lo esperado»- la hora

Listen to this article


Chile se encuentra en plena temporada de lluvias y nevazones, marcando una antesala de lo que será el invierno en nuestro país.

En ese sentido, el geógrafo Marcelo Lagos explicó un inusual fenómeno que podría ocurrir debido a las fuertes lluvias. En detalle, los cambios en la presión podrían acelerar ciertos procesos y hacer, por ejemplo, que un terremoto se produzca antes de lo proyectado.

Consultado por un reciente estudio japonés que expone la tesis de que la lluvia afecta la actividad sísmica, el geógrafo aseguró que «los científicos lograron conectar cómo los cambios y el comportamiento del agua bajo tierra, el peso de la columna de nieve sobre el terreno y el estado de la marea, pueden influir«.

»No tenemos que estar preocupados cuando llueve o cuando nieva, pero sí hay que saber que son procesos que están conectados y que influyen. Los cambios en la presión pueden acelerar los procesos y hacer que el terremoto ocurra antes de lo previsto», afirmó el académico de la Universidad Católica durante en programa Corresponsales de Radio 13c, conducido por Ignacio Franzani y Marcelo Comparini.

Familia , Redes sociales
Exclusivo | «El tribunal consideró que con $1 millón de pesos está solucionado todo el daño»: familia de menor secuestrado en Illapel acudirá a la Corte de Apelaciones

En conversación con La Hora, Juan Dabed se refirió a la baja de las penas que recibieron los cuatro imputados por el delito contra su hijo.


Síguenos en: Google News


Asimismo, Lagos  ofreció un ejemplo para explicar que «los procesos internos de la Tierra están alineados y pueden estar influenciadas por el agua».

En consecuencia, sostuvo, »probablemente si al Embalse El Yeso le saco toda el agua, se va a activar alguna sismicidad, porque el cambio del volumen va a afectar». 

El tipo de terremoto que puede resultar de esta combinación de factores son verticales. «El hecho de que sean en menor magnitud, no significa que no sean peligrosos. Son subestimados y generalmente ocurren bajo asentamientos humanos», ilustró geógrafo, voz autorizada en temas de sismología. 





Source link