Image

los nuevos anuncios en Trenes para Chile- dinamo

Listen to this article


En cuanto a transporte, el jefe de Estado anunció la implementación de buses eléctricos en comunas como Ovalle, Valparaíso y Coronel, entre otras.

El presidente Gabriel Boric tocó durante la Cuenta Pública una de sus grandes propuestas, el plan Trenes para Chile, donde realizó una serie de anuncios.

El mandatario partió dando cuenta de la vuelta del tren nocturno entre Santiago-Temuco, y el trayecto entre la capital y Chillán.

“Como me comprometí con La Araucanía, en 2023 comenzó a operar el tren desde Pitrufquén a Temuco; cumplimos con Maule, donde hace algunos días comenzó a funcionar el tren Curicó-Talca-Linares con paradas en Molina y San Javier, y celebramos el retorno del servicio entre Santiago y Chillán con los trenes más rápidos y modernos de toda Sudamérica. Y, luego de siete años de espera, volvió el tren nocturno entre Santiago-Temuco, que operará en días festivos y vacaciones de invierno y verano”, recordó.

En materia de propuestas en Trenes para Chile, Boric detalló que “en diciembre de 2024 comenzará a operar el tren entre Llanquihue y La Paloma en Puerto Montt, con paradas en Puerto Varas y Alerce, y decidimos extender el tren en La Araucanía hasta Gorbea, que tendrá su inicio parcial en 2026 y completo en 2028”.

En esta línea, el jefe de Estado apuntó que el proyecto del tren Santiago-Valparaíso sigue avanzando según los plazos definidos, a lo que se suma inversión en nuevos convoyes para el Biotren y el tramo Limache-Puerto.

En cuanto a transporte, el jefe de Estado anunció la implementación de buses eléctricos en comunas como Ovalle, Valparaíso y Coronel, entre otras.

“En 2025, las y los habitantes de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Tiltil, Lota, Coronel y Osorno se podrán desplazar en buses eléctricos, y Copiapó se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de su flota conformada por buses eléctricos”, detalló.

El presidente Boric además puntualizó que “mejoraremos el transporte en regiones a través de su regulación en el Gran Concepción, a lo que se sumará Rancagua, Curicó, Talca, y Temuco. Así se fijará la frecuencia, los horarios y la tarifa, o el pago electrónico que funciona en Chillán y que se expandirá a comunas como Punta Arenas”.





Source link