Image

Luces, cámara, acción: Comenzó la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Lebu- radio udec

Listen to this article


Con una alfombra roja inmersa en la Plaza de Armas de la comuna y los reflectores puestos en el cine nacional y extranjero, el Festival Internacional de Cine de Lebu este domingo dio inicio a su 24° edición.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, recalcó la importancia del Festival CineLebu, destacando especialmente “la descentralización que genera no solamente en la región, sino también dentro de la provincia todo el dialogo que se genera con las otras comunas”. Asimismo, “tener la posibilidad de irrumpir en el cotidiano de los vecinos y las vecinas de Lebu, Cañete y Concepción, tener una programación muy interesante, talleres y diálogos, yo creo que siempre van a ser muy fructíferos”.

Claudia Pino, directora de CineLebu, expresó que “estamos orgullosos de hacer formación a nuestro público con talleres de primer nivel y orgullosos de ser el único festival calificador en tres categorías para los Premios Oscar y Goya. Y no estamos en Santiago, sino en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, y en la capital de la Provincia de Arauco, que es Lebu”.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, señaló que “estamos muy satisfechos, nos complace mucho el nivel al que ha llegado este festival, clasificando para los Premios Oscar y Goya. Es un festival que ya es parte del patrimonio cultural de la ciudad y estamos muy contentos de recibir las visitas que han llegado hasta a Lebu. Es un valor incalculable”.

Durante la ceremonia, la actriz Paulina Urrutia recibió el Premio a la Trayectoria 2024. “Haber recibido tantos reconocimientos y especialmente este, que es la primera vez que vengo como jurado a este festival, fue un regalo que jamás me imaginé que me hicieran. Estoy muy agradecida y muy orgullosa”, expresó la protagonista del aclamado filme “La memoria infinita”.

Actividades en Lebu, Cañete y Concepción

Durante el desarrollo de este Festival Internacional de Cine de Lebu 2024, se realizarán distintas actividades abiertas a toda la comunidad, en la que se proyectarán películas aclamadas por la crítica. En la programación destaca “Oppenheimer”, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película.

En el ámbito nacional, la comunidad podrá disfrutar de “La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi; “El Conde”, de Pablo Larraín; y “Cecilia, la incomparable: Bravura Plateada”, de Vane Miller. A ellos se suman “Análogos”, de Jorge Olguín; y “En septiembre canta el gallo”, del cantautor Nano Stern.

El calendario del festival incluye la competencia de cortometrajes las categorías: documental internacional y regional; ficción internacional y regional; videoclip; animación internacional; Fila Biobío y Pueblos Originarios.

Además, el público podrá disfrutar de la exposición “Astro Itinerante, un viaje por nuestro sistema solar” en el MIM, con entrada liberada.

En paralelo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ofrecerá una amplia oferta para el público infantil durante los días 13, 14 y 15 de mayo, en la Biblioteca Municipal de Lebu. También habrá espacio para el estímulo del intelecto y los sentidos, a través de la observación astronómica a cargo del Observatorio Cerro Mamalluca, en la que sus visitantes podrán disfrutar de una experiencia estelar mediante telescopios y la guía de expertos astrónomos. Esta actividad se realizará en el Gimnasio Municipal de Pehuén, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, por orden de llegada.

El programa completo está disponible en el sitio web CineLebu.cl y en las redes sociales.



Source link