Image

Mesa de trabajo y no más bloqueos: el acuerdo que permitió poner fin a paralización de Puerto Coronel | Nacional- bio bio

Listen to this article


Tras cerca de dos meses de paralización, ayer lunes se firmó un acuerdo entre los trabajadores eventuales movilizados y la empresa Puerto Coronel, en la región del Bío Bío.

Esto se logró en el marco de la gestión que realizó en la región el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, mandatado por el gobierno para mediar en la pugna que generó millonarias pérdidas y acciones legales.

Acuerdo entre las partes

Entre los puntos acordados por el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, y los presidentes de los sindicatos 1,2, y 3, Guillermo Jaque, Raúl Cabezas y Tomás Soto, respectivamente, están los siguientes:

– La administración y los trabajadores conformarán una mesa de trabajo bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, instancia donde se abordará la implementación de política de Alcohol y Drogas; reducción de turnos; sistema de asignación de turnos; otros temas como la presentación con los cambios operativos realizada por la compañía.

– El trabajo de la mesa quedará -en representación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones- a cargo de los siguientes subsecretarios: Transportes, Trabajo y FF.AA.

– La mesa sesionará con el puerto operativo a plenitud y no habrá nuevos bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos ni nada que perjudique la eficiencia y productividad en la operación.

– Por otra parte, la empresa reanudará sus tareas convocando a trabajadores eventuales y contratados de acuerdo a sus necesidades sin discriminación.

– Se acuerda que la empresa analizará caso a caso la situación judicial de los recursos interpuestos en contra de algunos trabajadores del terminal marítimo.

– Nada de lo anterior altera lo establecido en el art. 21 del CPPT, en cuanto a que la administración de la empresa es un acto privativo de la Gerencia General y su equipo directivo, quienes tienen la responsabilidad de hacer que Puerto Coronel sea eficiente y sustentable en el tiempo. En ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior.

Alcalde pide al gobierno guiar diálogo

Las autoridades locales y regionales celebraron el fin del paro de Puerto Coronel, luego de llegar a un acuerdo entre la administración, los trabajadores en manifestación y el Ministerio de Transportes.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, fue mencionado entre las partes luego de su gestión para terminar el conflicto. La autoridad comunal valoró el fin del paro y llamó al gobierno a hacerse cargo de guiar el diálogo que se viene.


Uno de los temas que generaba suspicacia y dudas tenía que ver con las acciones legales emprendidas contra los trabajadores que bloquearon la ruta y que generaron diversos desmanes en la comuna coronelina. La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, aseguró que la mesa que se conformó tendrá como propósito revisar cada caso.

Hasta el minuto no hay claridad el día exacto del reinicio de las operaciones, donde el gerente general, Patricio Román, aseguró que las pérdidas se activan en 5 millones de dólares por mes.

Se espera que estos próximos días vuelvan las operaciones y el trabajo en el principal terminal portuario de la zona.





Source link