Image

Monsalve asegura que es «falso» utilización de niños como «pasaportes humanos» para ingresar a Chile | Nacional- bio bio

Listen to this article


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió la utilización de menores como “pasaportes humanos” para ingresar de manera irregular a nuestro país.

Según publica Mega, solo el año pasado 1.500 niños ingresaron a Chile por pasos no habilitados, muchas veces acompañados por adultos.

Esto último estaría siendo investigado por la Fiscalía ante la posible utilización de los niños como una especie de pasaporte, ya que no se les prohibiría el ingreso a nuestro país.

Monsalve asegura que es “falso” utilización de niños como “pasaportes humanos”

Al respecto, el subsecretario Monsalve enfatizó que “hay dos realidades, una la que se produce en Arica y otra que se producen en Colchane”.

“La diferencia que en la frontera con Perú que permite la reconducción, y en esa frontera, si ingresa un ciudadano con un menor, estoy hablando de Chacalluta, se reconduce”, explicó.

“Por tanto, esta idea de que el menor es un pasaporte para evitar la reconducción es completamente falsa. Hoy día ese adulto se reconduce, o sea, se vuelve a Perú, por lo tanto, que entre con menor o que no entre con menor, la conducta nuestra es exactamente la misma”, sentenció.

“En el caso de Bolivia, me refiero a Colchane, no permite la reconducción de ciudadanos que no tengan la nacionalidad boliviana”, lamentó el subsecretario Monsalve.

“Por lo tanto, esa persona que ingresa no la podemos reconducir, da lo mismo si entra con un menor o no entra con un menor, porque Bolivia no permite reconducir”, enfatizó.

De todas maneras, el subsecretario resaltó que cuando ingresa un menor de edad por la frontera, se informa al Tribunal de Familia para que se tomen las medidas correspondientes.

“Tenemos una preocupación por los menores. Hay fiscalías puestas tanto en Colchane como en Chacalluta, cuando hay un menor se informa, por supuesto, al Tribunal de Familia para que se tomen todas las medidas de protección”, concluyó Monsalve.





Source link