Image

Palestina celebra decisión de Chile de sumarse a la denuncia contra Israel ante la CIJ | Nacional- bio bio

Listen to this article


Mahmud Abás, presidente de Palestina | EuropaPress



visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Palestina celebra que Chile se una a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el delito de genocidio, destacando el compromiso chileno con la justicia internacional. El presidente Gabriel Boric anunció la decisión durante su Cuenta Pública, condenando la ofensiva israelí en Gaza.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Palestina celebró este domingo la decisión de Chile de sumarse a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU.

“Esta decisión expresa el firme compromiso de Chile con la justicia y el Estado de derecho internacional, así como la profunda solidaridad y amistad histórica entre ambos países”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados en un comunicado.

La autoridad palestina espera que el paso de Chile sirva para que el resto de los Estados miembros de la CIJ anuncien su “participación activa” ante el tribunal de la ONU para poner fin “al genocidio en curso contra el pueblo palestino y combatir la impunidad de Israel”.

“Estas son responsabilidades que debemos asumir juntos en el interés de la humanidad y la ley”, declararon.

Chile su sumará a denuncia contra Israel ante la CIJ

Recordemos que el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció su decisión este sábado durante la Cuenta Pública, tras pedir a sus equipos de la Cancillería preparar un escrito con sus argumentos. “Estos actos requieren una firme respuesta de la comunidad internacional”, dijo sobre la ofensiva israelí que está dejando Gaza totalmente arrasada.

El tribunal de La Haya exigió a Israel el pasado 24 de mayo, en una nueva orden de medidas cautelares, la detención “inmediata” de su ofensiva en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, y “cualquier otra acción en esta gobernación que pueda imponer al grupo palestino condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial”.

Ya el pasado mes de enero y marzo este mismo tribunal le pidió al Estado hebreo la aplicación de medidas para evitar que su Ejército cometiera un genocidio contra la población gazatí.

En diciembre del año pasado, Sudáfrica demandó a Israel ante la CIJ por violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

En 240 días de invasión israelí, más de 36.300 personas han muerto y otras 82.400 han resultado heridas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.





Source link