Image

Pese a reuniones con ministro de Transportes, sigue paralización en Puerto Coronel- diario de concpcion

Listen to this article


Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien con la llegada del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tanto la gerencia y los trabajadores movilizados expresaron su voluntad de sentarse a conversar nuevamente, aún no se llega a un acuerdo y la paralización de funciones en Puerto Coronel sigue.

Durante la jornada de este viernes, el secretario de Estado arribó hasta la Región del Biobío para reunirse, durante la mañana, con la gerencia de la empresa, mientras que por la tarde lo hizo con los sindicatos de los trabajadores que se encuentran movilizados en el terminal. Cabe señalar que el ministro fue designado por el Gobierno para actuar como mediador de ambas partes.

“Este es un conflicto extraordinariamente relevante. Vemos con preocupación lo del Puerto de Coronel, es un puerto clave para la economía del Gran Concepción y para todo el desarrollo productivo del interior del país e incluso de Argentina. La salida por el Puerto de Coronel es muy relevante, por tanto estos 50 días y un poco más que el puerto lleva paralizado genera un problema el cual estamos mirando con atención”, señaló el ministro Muñoz tras reunirse con la gerencia de la empresa Puerto Coronel.

En la misma línea, Muñoz expresó que desde el Ejecutivo se le solicitó volver a conversar con ambas partes y dijo que “hemos estado tratando, con nuestros buenos oficios, de poder ayudar a que este conflicto termine. El Gobierno me acaba de solicitar que yo vuelva a reunirme con las distintas partes para poder volver a tomar el diálogo, la conversación, que es la única y mejor forma de poder resolver este conflicto”.

Otra de las aristas que trató el ministro es lo importante de reconstruir las relaciones entre los trabajadores y la gerencia, apuntando a una eventual reactivación de las funciones del terminal portuario. “Es importante volver a construir las confianzas que son imprescindibles para dos grupos que, una vez que el conflicto se resuelva, tienen que volver a trabajar juntos. Entonces es muy importante la forma en cómo se resuelve este conflicto y tratar de que podamos cerrarlo lo antes posible”, aseveró.

Si bien la empresa sostuvo que existían problemas de orden público a las afueras del puerto por el bloqueo en los accesos del mismo, el titular de Transportes aclaró que “parte importante de los bloqueos ocurren en un espacio que es parte de la concesión marítima y no de los espacios que son públicos, por eso hay que tener un poco de cuidado”.

“Acá es muy importante que el puerto vuelva a operar y queremos trabajar en que eso ocurra pronto. Lo que estoy haciendo es reunirme con las dos partes y en base a eso”, cerró Muñoz.

La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, también visitó la Región e indicó que la crisis en el terminal coronelino es “de máxima preocupación”.

Asimismo, la vocera de Gobierno explicó la designación del titular de Transportes para actuar como mediador entre ambas partes para solucionar el conflicto, haciendo una comparación con lo que ocurrió con el ministro de Economía, Nicolás Grau, en medio de la crisis de la Siderúrgica Huachipato.

“El ministro de Transporte ha sido solicitado por parte del Presidente para poder mediar en un conflicto, que si bien es entre privados, repercute en la convivencia y en la economía local. Por lo tanto, así como el ministro Grau tuvo un rol importante para terminar de resolver el problema de Huachipato, esperamos que también mediante el diálogo y el acuerdo tengamos una solución para el caso Puerto Coronel”, detalló Vallejo, complementando que “ya se está materializando ese rol de mediación y esperamos que se llegue a un acuerdo, porque creemos que la mejor solución para este problema en particular, sobre todo, para que no termine escalando y afectando incluso a otras regiones”.

Bajo esa línea, Vallejo hizo énfasis en que “esperamos que esto se solucione lo antes posible, no queremos que se dilate eternamente. Así que estamos con la máxima preocupación (…) si el Gobierno está en un conflicto que es entre privados es porque, justamente, entiende las repercusiones económicas y de empleos de estos”.

Sobre las consecuencias que ha generado y que podría generar la paralización de funciones en el terminal portuario, la ministra vocera sostuvo que el Gobierno está intentando hacerse presente porque “nos preocupa el empleo y por todas esas consideraciones es que tenemos un ministro acá en la zona haciendo de puente entre las partes para que encuentren un acuerdo de solución. Entendemos las preocupaciones de los trabajadores respecto a despidos y desvinculaciones, no queremos que el desempleo se incremente y también tenemos que escuchar a la empresa respecto de sus preocupaciones”.

Isidoro Valenzuela M.

Trabajadores movilizados

Tras participar de una reunión con el ministro Juan Carlos Muñoz, durante la tarde del viernes en las dependencias de la Delegación Presidencial del Biobío, Guillermo Jaque, presidente del Sindicato 1 Marítimo Portuario del Puerto de Coronel, expuso que “es importante para nosotros que una autoridad esté acá. Tuvimos el tiempo para poder conversar, entregarle nuestro relato, como se han ido dando las cosas y que nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, estamos dispuestos a la conversación, a llegar a acuerdos, hemos cedido en materia de dotaciones y productividad”.

De los puntos tratados con el secretario de Estado, Jaque comentó que “el ministro se compromete a hablar con la otra parte que es la empresa y poder abrir las puertas del terminal con todos los trabajadores de puerto, ya sean eventuales y contratados, y volver a operar nuevamente de forma normal”. Igualmente, el dirigente puntualizó que el retomar las operaciones en el terminal portuario “depende ahora netamente de la empresa después de la conversación que tenga con el ministro. Nosotros estamos dispuestos a volver lo antes posible a trabajar, si es hoy o mañana, que todos los trabajadores podamos volver a operar el terminal”.

En tanto, el presidente del Sindicato 1 Marítimo Portuario del Puerto de Coronel clarificó que “nosotros hemos accedido a las peticiones de la compañía ya hace bastante tiempo y hoy se viene a ratificar esto a través de la conversación con el ministro. Lo que nos transmitió el ministro es que la empresa igual está dispuesta a conversar con los trabajadores y que también prima la premura de volver a operar el terminal. Lo que hoy tiene trabadas las conversaciones y las negociaciones tiene que ver con el aumento de la productividad dentro del terminal. En eso siempre hemos dicho que estamos buscando soluciones y accediendo a algunas modificaciones. No podemos llegar a lo que la compañía nos pide, creemos que está muy lejano, pero si nosotros nos hemos acercado”.

“Las rebajas que estaba pidiendo la compañía fluctúan entre los 30 mil y los 40 mil turnos. Nosotros decimos que a lo que podemos acceder, con toda la ayuda posible, corresponde a 10 mil turnos, entendiéndose que hoy existen convenios vigentes entre la compañía y los trabajadores”, cerró el dirigente sindical.

Empresa

Al igual que con los trabajadores movilizados, durante la mañana del mismo viernes, el titular de la cartera de Transportes sostuvo una reunión con la gerencia de Puerto Coronel para conocer su postura y conocer los requerimientos de la empresa.

“Tuvimos una buena reunión con el ministro de Transportes, a quien agradecemos su disponibilidad. Le expusimos los antecedentes del caso y la imperiosa necesidad de desbloquear el puerto, junto a nuestra voluntad de diálogo con el puerto abierto. Hay casi mil trabajadores, entre contratados y contratistas, e incluso eventuales, que quieren retomar sus labores y con esto ejercer su derecho al trabajo. Esperamos poder lograrlo”, afirmó el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román.





Source link