Image

«Pinta bueno»: Un spot en TV y el llamado de Boric a apoyar a Jara para destrabar reforma previsional | Economía- bio bio

Listen to this article


En los últimos días ha circulado en los canales de televisión un spot del Gobierno promocionando la reforma previsional.

En la pieza audiovisual actúa una familia (que serían personas reales, ya que se insertan sus nombres y edades), en la que sus miembros destacan que ese proyecto busca crear “un seguro social”, que “pinta bueno” y “viene con una cotización nueva, pero de parte del empleador”, entre otros detalles.

Al final del spot se precisa el siguiente mensaje: “Proyecto de Ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional”.

En el Gobierno, se desprende, concentrarán esfuerzos en que la reforma previsional vea la luz.

Sin ir más lejos, el pasado 11 de marzo el presidente Gabriel Boric aseguró que esperaba que esa política pública -uno de los ejes de su programa- se apruebe durante este primer semestre.

“Le he instruido a nuestros ministros y a la ministra (del Trabajo y Previsión Social) Jeannette Jara, buscar el consenso para lograr sacarla durante este primer semestre y así aumentar las pensiones de los chilenos y chilenas ahora, no en diez años más”, mencionó el Mandatario en medio de la inauguración de una nueva subcomisaría de Carabineros en Longaví.

Y en la misma línea, ayer domingo -durante la celebración del Día de los Patrimonios, en una actividad con Jara- Boric conversó con la gente que recorría el Palacio de La Moneda y les solicitó “apoyar a la ministra” para “subir las pensiones”.


El diálogo en el Día del Completo

La semana pasada, en su cuenta de la red social X, el senador de la UDI, Iván Moreira, convocó al presidente Boric y a la ministra Jara a que por motivo del Día del Completo se juntaran a compartir y comer; y de paso dialogar sobre la reforma de pensiones.

La invitación tuvo aceptación y Moreira -que además es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta- acudió a La Moneda para concretar lo anterior.

Al final de la reunión, tanto la ministra Jara como el senador Moreira enfatizaron en la necesidad de que ambas posiciones cedan para lograr acuerdos.

“Yo entiendo el sentido de urgencia de la reforma previsional, pero también entiendo que ambos sectores tenemos que ceder en el sentido de tratar de buscar la mejor fórmula de poder avanzar”, dijo el legislador.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha indicado que la reforma de pensiones y el pacto fiscal serán los principales desafíos de La Moneda de cara a la próxima Cuenta Pública (1 de junio).

Pero en el Congreso, la idea de modificar el sistema previsional no logra avanzar.

Lo relativo al destino del 6% de cotización adicional, la negativa de Chile Vamos de ceder al componente solidario, más un mercado laboral deteriorado, son algunos de los factores que hacen que la reforma no consiga dar pasos concretos.

El próximo jueves 30 de mayo se reunirá la Comisión de Trabajo del Senado, donde nuevamente se analizarán los mecanismos para elevar el retorno de los recursos aportados por los trabajadores en la industria de administración de fondos.





Source link