Image

Por bajas temperaturas: En Los Ángeles se activa el primer Código Azul del año- radio udec

Listen to this article


La Seremi de Desarrollo Social y Familia informó que este miércoles a las 17:00 se activa el primer Código Azul del año en la capital de la provincia del Biobío. Lo anterior a raíz de las bajas temperaturas que afectarán a la ciudad, posterior al sistema frontal que azotó la zona central del país.

Este dispositivo de emergencia se activa con condiciones climáticas extremas (temperaturas de 5°C y precipitaciones o temperaturas de 0°C o menos). La comuna angelina tendrá una mínima de 0°C este jueves, según el reporte de Meteorología, y de 2°C este viernes.

Hedson Díaz, seremi de la cartera, informó que “el Código Azul es un dispositivo de emergencia que se activa cuando las condiciones climáticas de frío extremo afectan a un territorio determinado, en este caso en la ciudad de Los Ángeles”.

“El dispositivo de emergencia será ejecutado desde la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, en donde se dispondrá de una ruta de proximidad para acercar a los albergues a las personas, pero además quienes no quieran dirigirse a estos dispositivos se les entregará abrigo y comida y derivación en caso extremo”, añadió.


“Todos estos esfuerzos necesitan el apoyo de las personas, por lo tanto si usted ve a una persona en situación de calle que lo esté pasando mal o que esté viendo afectado su salud, le solicitamos avisarnos en el fono calle 800 104 777 opción 0, con el fin de informar dónde están los albergues o bien alertar a las rutas ya mencionadas”, enfatizó la autoridad.

La delegada presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, indicó que “durante esta activación, los equipos de la Delegación, quienes ejecutamos el Código, se desplazarán por la ciudad para llegar a puntos calle, para otorgar alimentación, abrigo y compañía a las personas que se encuentran en situación de calle”.

El Plan Protege Calle 2024 en Los Ángeles considera dos albergues, una ruta social, una ruta Protege, ejecutada por Carabineros, una ruta médica y el Código Azul, que este año redoblará los dispositivos móviles de acercamiento cuando las condiciones climáticas lo determinen. “Contaremos con alrededor de 12.750 atenciones para personas en situación de calle, durante 120 días aproximados”, explicó el seremi Díaz.



Source link