Image

Primera Preemergencia Ambiental en la RM para este viernes con restricción vehicular adicional | Nacional- bio bio

Listen to this article


La región Metropolitana enfrenta su primera preemergencia del año debido a las condiciones adversas de ventilación.

En respuesta a las continuas malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la delegación presidencial de la región Metropolitana declaró la primera Preemergencia Ambiental del año para este viernes 31 de mayo para la capital.

Esta decisión sigue la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente y busca mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en la zona.

Entre las medidas adoptadas, se prohíbe el uso de calefactores a leña en toda la región Metropolitana. Esta restricción se aplica para reducir la emisión de partículas contaminantes que agravan la calidad del aire.

Asimismo, se han prohibido las quemas agrícolas en la región. Esta medida pretende evitar que las emisiones adicionales empeoren las condiciones ya adversas del aire. “Las quemas agrícolas están completamente prohibidas durante esta preemergencia para proteger la salud de los ciudadanos”, afirmó la Seremi del Medio Ambiente.

Finalmente, se implementará una restricción vehicular para reducir la cantidad de automóviles circulando en la ciudad. Esta acción se orienta a disminuir los niveles de contaminación generados por el tránsito de vehículos a combustión.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la región Metropolitana así como las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Por su parte, la Seremi de Transporte Metropolitana, en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

Medidas adicionales de restricción vehicular en Preemergencia en la RM

Se reitera que, en Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminan en 0 y 1.

Asimismo, las autoridades detallaron que Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron, deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.

Revisa aquí los dígitos que no podrán circular:

Categoría Perímetro Horario Dígitos
Restricción para Autos Con Sello Verde (anterior septiembre 2011) Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto 07:30 – 21:00 horas 2-3
Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002 Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo. 07:30 – 21:00 horas 4-5-6-7-2-3
Restricción Permanente para Motos 2010 Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto 07:30 – 21:00 horas 2-3
Restricción al Transporte de Carga Con Sello Verde Se restringe la circulación al Transporte de Carga Con Sello Verde de 2 dígitos aleatorios. Rige para todo vehículo de carga con Sello Verde de cualquier año de fabricación. 10:00 – 18:00 horas 0-1
Restricción Permanente a vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al Transporte de Carga Sin Sello Verde. 10:00 – 18:00 horas 4-5-6-7-2-3
Buses de Transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde Se restringe la circulación en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. 10:00 – 16:00 horas 4-5-6-7-2-3





Source link